Libertad se clasificó y a la vez dejó afuera a Nacional de Uruguay
Asunción, EFE
Libertad de Paraguay consiguió un agónico triunfo por 2-1 sobre el Nacional uruguayo y con una jornada de anticipación aseguró su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, a la vez que eliminó a su rival del torneo.
El equipo liberteño, dirigido por el argentino Jorge Burruchaga, logró revertir un marcador adverso de 0-1 y se impuso a los uruguayos en Asunción con los goles de Pablo Velázquez, a los 65 minutos, y Víctor Cáceres (m.89).
Tabaré Viudez marcó a los 9 para Nacional que, con esta derrota, quedó sin posibilidades de proseguir en la competición ya que se mantiene con seis puntos.
El equipo paraguayo marcha ahora con 10 unidades y comparte el liderazgo del Grupo 5 con el Vasco da Gama brasileño.
En tanto, Nacional, conducido por el entrenador argentino Marcelo Gallardo, recibirá en la última jornada de grupos al Vasco el 12, cuando Libertad visitará al también eliminado Alianza Lima, en la capital peruana.
Los uruguayos arrancaron con gran impulso el encuentro en la capital paraguaya, lo que les permitió abrir el marcador través de Viudez, quien superó con habilidad a la defensa y anotó con un remate cruzado a los 9 minutos.
Libertad se vio con dificultades para articular el avance y contener los ataques de los visitantes, lo que devino en las amonestaciones a Ismael Benegas, Cristian Nasuti y Víctor Cáceres en el primer tiempo.
Tras volver de vestuarios, Libertad se perdió la jugada más clara de gol luego de que Jonathan Santana lanzara un remate de media distancia que se elevó sobre la portería rival a los 48 minutos.
Los locales llegaron al 1-1 con el tanto de Pablo Velázquez a los 65 minutos y cuando ya parecían resignados con la paridad apareció Víctor Cáceres, que otorgó el sufrido triunfo y a la vez gloriosa clasificación a los paraguayos al marcar en el 89.
Así, Nacional, un histórico del fútbol uruguayo y de América, se despidió muy rápido y deja un vacío, por tratarse de un ex campeón de la Libertadores.
Este encuentro de la quinta jornada del Grupo 5 se disputó en el estadio Nicolás Leoz, en Asunción.