Le Pen se centra ya en las legislativas de junio

París, EP
La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, está centrada en las elecciones legislativas de junio para conseguir colocarse como la líder de la derecha de Francia mientras el presidente en funciones, Nicolas Sarkozy, y el candidato por el Partido Socialista, François Hollande, siguen intentando captar a los votantes de Le Pen de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de mayo.

Sarkozy, que va 10 puntos por detrás en intención de voto frente a Hollande, según varias encuestas, es quién más se ha acercado a los votantes del FN, asegurando que les respeta después de que la formación haya sido estigmatizada.

Por su parte, Le Pen, que no ha dado ninguna consigna de voto a sus electores tras conseguir el 17,9 por ciento en la primera vuelta, está centrada en las elecciones legislativas de junio en las que podría conseguir varios escaños superando en algunas circunscripciones a la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del actual presidente.

"En una segunda vuelta entre el Frente Nacional y un socialista, ¿la UMP y el presidente prefieren tener a uno de mis diputados o a un socialista?, ha señalado en una entrevista con la radio RTL. "Todavía no tengo una respuesta al respecto. Estoy esperando", ha comentado Le Pen, que ha asegurado que manifestará su apoyo cuando reciba una contestación. El Frente Nacional podría pasar a la segunda vuelta en 345 de las 577 circunscripciones de cara a las lesgislativas.

Por su parte, Hollande, que ha señalado que entiende a los votantes del FN ante el aumento del paro y la brecha entre ricos y pobres, ha acusado a Sarkozy de alimentar a la ultraderecha al asumir sus postulados contra la inmigración y sobre la identidad nacional.

Sarkozy ha propuesto este jueves que se considere que los policías que disparen contra sospechosos actuaron en "legítima defensa" a menos que se demuestre lo contrario después de que varios agentes se hayan concentrado en París contra la apertura de una investigación judicial contra un compañero que mató de un disparo a un fugitivo.
SARKOZY NO TIENE GARANTIZADOS LOS VOTOS DE LE PEN

Tras el paso a primera vuelta, varias encuestas han señalado que Sarkozy solo contaría con entre el 45 y el 60 por ciento de los votos de los simpatizantes de Le Pen. Varios analistas señalan que la líder del FN no se pronunciará sobre su favorito para provocar la caída de Sarkozy y asumir el liderazgo de la derecha.

En una carta enviada a Hollande y a Sarkozy, Le Pen ha señalado que sus votantes no le pertenecen y ha criticado que les llamen xenófobos. "Considero que es mi deber defender el honor de mis votantes e insistir en que no se les menosprecie. Considero que vuestra actitud mostrada hasta ahora deslegitima su búsqueda de estos votos", ha señalado.

Sarkozy ha asegurado a la radio France Inter que no cree que los votantes del FN sean extremistas ni que Le Pen tenga posturas xenófobas. "Puede haber xenofobia entre ciertos líderes del Frente Nacional, como Jean Marie Le Pen (padre y antecesor de Marine), pero no he escuchado nada sobre la cuestión por parte de ella", ha asegurado.

El expresidente Valery Giscard d'Estaing ha dado su apoyo este jueves a Sarkozy debido a que Hollande realizará una política de subida de impuestos y gasto público que expondrá a Francia a los "especuladores internacionales".

Entradas populares