Fútbol italiano: Fiorentina bajó al Milan y Juventus aprovechó
Roma, EFE
Juventus le arrebató el sábado el primer lugar al Milan al derrotar a domicilio 2-0 al Palermo, mientras los rossoneri perdieron 2-1 con Fiorentina.
La Juve quedó con 65 unidades y Milan con 64, cuando faltan siete fechas para el final del campeonato.
Además, en caso que llegaran en igualdad de puntos a la conclusión del torneo, el scudetto lo ganaría la Juve porque le favorecen los duelos directos.
JUVE APROVECHÓ SU CHANCE
El defensor Leonardo Bonucci marcó el primer gol a los 56 minutos con un cabezazo preciso en un tiro de esquina de Andrea Pirlo. El segundo fue de Fabio Quagliarella con un izquierdazo dentro del área que entró al arco rozando un palo a los 69 minutos.
La Juve volvió a la cima de la tabla de posiciones después de perderla hace más de dos meses a manos del Milan.
A la Vecchia Signora le costó conseguir la importante victoria ante un Palermo que levantó un verdadero muro defensivo, donde se estrelló repetidamente el ataque juventino.
Palermo, que jugó en su cancha y atacó con peligrosos contragolpes, quedó en la parte alta de la tabla con 39 puntos, junto al Siena.
UN TROPIEZO QUE FUE CAIDA
El Milan no pudo el sábado sobreponerse al desgaste sufrido en la UEFA Champions League ante el Barcelona y perdió por 1-2 ante la Fiorentina, un resultado que dejó en el aire su liderato en la Primera División (Serie A) de Italia y que agua la fiesta por el regreso del italiano Antonio Cassano.
La gran celebración en el Estadio Giuseppe Meazza (San Siro) que se prometía por la vuelta de Cassano -jugó solo los últimos minutos- tras cinco meses de baja por la isquemia cerebral que sufrió en octubre, terminó convirtiéndose este sábado en una decepción para la afición rossonera.
El Milan acusó el esfuerzo físico por la vuelta de cuartos de final de la Champions League perdida esta semana en Barcelona y dio una muestra más de esa cara incierta que ha hecho que llegara sólo con dos puntos de ventaja respecto al Juventus de Turín, que juega este sábado uno de los dos últimos encuentros de esta trigésimo primera jornada, ante el Palermo.
De hecho, la ausencia de nuevos puntos con los que cierra el Milan este encuentro (se mantiene en los mismos 64) deja el liderato a merced del Juventus, que puede ponerse en primer lugar con una victoria, a solo siete partidos del final.
El desgaste rossonero se hizo presente sobre todo en la segunda mitad, después de unos primeros 45 minutos en los que el equipo de Massimiliano Allegri supo neutralizar el empuje de una Fiorentina necesitado de puntos para alejarse de la zona de descenso y en la que el sueco Zlatan Ibrahimovic adelantó al Milán de penal.
Poco después de la reanudación, el montenegrino Stevan Jovetic supo aprovechar el desconcierto de la zaga del Milán para conseguir un empate que no hizo sino dar más emoción al encuentro, que tuvo un final de infarto, sobre todo, con el tanto de la victoria del ítalo-brasileño Amauri Carvalho de Oliveira.
UDINESE HIZO LOS DEBERES
Un poco más abajo en la tabla, el Udinese hizo los deberes este Sábado Santo de Calcio y consiguió una muy importante victoria por 3-1 ante el Parma, y se quedó con el cuarto lugar, porque Lazio le ganó al Nápoli.
LAZIO SE QUEDÓ CON EL DUELO EUROPEO
Con un gol de penal del argentino Cristian Ledesma (77), Lazio se impuso 3-1 al Napoli en el último partido de la jornada. Los otros goles los convirtieron Antonio Candreva (9) y de chilena Stefano Mauri (68).
Napoli descontó por medio del macedonio Goran Pandev (34), quien recibió el balón con un golpe de taco del argentino Ezequiel Lavezzi, en el partido jugado en el estadio Olímpico de la capital italiana.
A los 79 minutos entró por el Napoli el chileno Eduardo Vargas, quien llegó en diciembre pasado y ha tenido muy pocas posibilidades de jugar.
Lazio aseguró el tercer lugar con 54 puntos, seguido por Udinese con 51 tras su victoria 3-1 sobre el Parma con un doblete del volante ghanés Kwadwi Asamoah (45 y 90), y otro tanto de Antonio Di Natale (56). Napoli es quinto con 48.
MURIEL LIDERA AL LECCE ANTE ROMA
Un doblete del colombiano Luis Muriel (22 y 49 minutos) le dio una importante victoria al Lecce de 4-2 ante la Roma, que aumenta sus esperanzas de salvarse del descenso.
En su primer gol, Muriel recibió un balón con ventaja y saltó con gran frialdad al portero de la Roma, el holandés Maarten Stekelenburg. El segundo fue un tiro desde 20 metros en medio de tres defensores. También David De Michele fue autor de un doblete, el segundo con un penal por una falta cometida sobre Muriel, la gran figura del encuentro.
La Roma descontó con goles de Bojan Krkic a los 89 y del argentino Erik Lamela a los 90. La Roma ve esfumarse las posibilidades de alcanzar la Champions League, al quedar sexta con 47.
INTER REACCIONÓ Y SALVÓ UN PUNTO
A dos puntos de Roma, con 45, Inter remontó dos veces el partido y al final se retiró con un empate de 2-2 con el Cagliari.
Cagliari pasó adelante con David Astori (5), pero el argentino Diego Milito (6) le dio de inmediato el primer empate al Inter al parar el balón con la derecha en el área chica y tirar con la izquierda.
El chileno Mauricio Pinilla (61) marcó de cabeza el segundo tanto del Cagliari, pero fue expulsado inmediatamente después por acentuar la celebración del gol, alzándose la camiseta, tras haber sido amonestado poco antes.
El argentino Esteban Cambiasso (64) le dio el empate definitivo al Inter al desviar un centro en el área chica.
EL RESTO DE LA JORNADA
Catania, que jugó gran parte del partido con un hombre menos, sufrió una derrota de 3-2 ante el Chievo que merma también sus posibilidades de lograr el tercer puesto.
Los goles del Chievo fueron del estadounidense Marco Bradley (7), Sergio Pellissier (20, penal) y Alberto Paloschi (50). El penal lo cometió el defensor argentino Nicolás Spolli, quien fue expulsado. Los goles del Catania fueron un autogol del defensor del Chievo Marco Andreolli (32) y del argentino Sergio Almirón (85).
Siena se impuso 2-1 al Atalanta con un gol de penal del delantero argentino Marcelo Larrondo (18). Mattía Destro le dio el triunfo a su equipo cuando se jugaban los minutos de descuento.
El argentino Matías Schelotto (9) descontó para el Atalanta al desviar un centro a dos pasos del arco.
Genoa y Novara empataron 1-1. Marco Rossi (8) concretó para el Genoa y Novara empató con Giuseppe Mascara (68). Cesena y Bologna igualaron 0-0.
En los últimos tres lugares, que son los que descienden a la serie B, están Cesena con 20 puntos, Novara 25 y Lecce 31.
= RESULTADOS DE LA 31ª FECHA:
- Sábado:
Cesena 0 - Bolonia 0
Chievo 3 - Catania 2
Milán 1 - Fiorentina 2
Novara 1 - Génova 1
Cagliari 2 - Inter 2
Udinese 3 - Parma 1
Lecce 4 - Roma 2
Atalanta 1 - Siena 2
Palermo 0 - Juventus 2
Lazio 3 - Nápoli 1