Fórmula Uno: Schumacher hace valer las virtudes de su Mercedes
Shangai, EFE
En la recta más larga del campeonato los motores Mercedes, los más potentes de la categoría, vuelan. Y Michael Schumacher hizo valer su extraordinario coche y su clase como piloto, esa que nunca se pierde, para ser el más rápido del día en el circuito de Shanghai.
El siete veces campeón del mundo alemán paró el crono en un rapídisimo registro de 1 35 973 donde no pudieron llegar los dos pilotos que parten como favoritos para ganar el gran premio. Porque segundo fue Lewis Hamilton, a 172 milésimas del alemán y tercero el actual campeón, Sebastian Vettel, a 187. Más allá el abismo, con Mark Webber cuarto a casi medio segundo del Mercedes del Kaiser.
La escudería de la estrella siempre va muy rápido los viernes, pero en carrera el mal trato que otorgan a los neumáticos les impiden luchar por las victorias. Ross Brawn tiene a todo su equipo técnico luchando para encontrar una solución que haga que los Pirelli no se degraden en exceso y cuando lo consigan, que o lograrán, serán un adversario temible para los ahora todopoderosos McLaren.
Porque más allá del tiempo de Schumacher lo cierto es que los coches de Ron Dennis siguen estando por delante del resto en prestaciones.
Ayer Hamilton se quedó cerca del mejor y fue el que mejor ritmo impuso en su monoplaza. Los que parecen haber dado un paso adelante, mediante una involución prevista, el regreso a los escapes de principio de la pretemporada en el coche de Vettel, son los Red Bull. El bicampeón estuvo a un suspiro de Hamilton y su monoplaza se mantuvo mucho más pegado al suelo, como le gusta. Como les gusta a todos. Sin embargo, Mark Webber, con el sistema de escapes nuevo al estilo de Sauber no se acercó a los tiempos de cabeza y siempre estuvo por detrás de su compañero.
Más atrás, los Ferrari. De nuevo Fernando Alonso quitando hierro a un asunto que está candente. El español, décimo mezclado en su aristocracia con la clase media de la parrilla a 1, 3 segundos del más veloz, pero su compañero Felipe Massa volvió a hundirse en la miseria, terminó 17º y a 2,3 segundos de Schumacher, a uno de su vecino en el garaje rojo. Las cinco mejoras que anunció Pat Fry no parecen haber dado resultado, aunque en estos casos se suele decir que los viernes son solo pruebas etc... Esperemos que esta vez sea verdad.
En la escudería español, Pedro de la Rosa dando lustre a su HRT en el puesto 22º intercalando al joven Charles Pic y su Marussia por delante de Karthikeyan, que cerró la tabla de tiempos. Esta madrugada, a las ocho será la calificación y la carrera el domingo a las nueve. Se espera lluvia. Puede pasar de todo.
Tabla de tiempos:
1. M.Schumacher | Mercedes | 1:35.973 | 32 vueltas
2. L.Hamilton | McLaren | 1:36.145 | a 0.172 | 29 vueltas
3. S.Vettel | Red Bull | 1:36.160 | a 0.187 | 27 vueltas
4. M.Webber | Red Bull | 1:36.433 | a 0.460 | 24 vueltas
5. N.Rosberg | Mercedes | 1:36.617 | a 0.644 | 31 vueltas
6. J.Button | McLaren | 1:36.711 | a 0.738 | 28 vueltas
7. K.Kobayashi | Sauber | 1:36.956 | a 0.983 | 28 vueltas
8. P.Di Resta | Force India | 1:36.966 | a 0.993 | 31 vueltas
9. N.Hulkenberg | Force India | 1:37.191 | a 1.218 | 31 vueltas
10.F.Alonso | Ferrari | 1:37.316 | 1.343 | 32 vueltas
11.S.Pérez | Sauber | 1:37.417 | a 1.444 | 22 vueltas
12.D.Ricciardo | STR | 1:37.616 | a 1.643 | 33 vueltas
13.K.Raikkonen | Lotus-Renault | 1:37.836 | a 1.863 | 30 vueltas
14.J.Vergne | STR | 1:37.930 | a 1.957 | 32 vueltas
15.R.Grosjean | Lotus-Renault | 1:37.972 | a 1.999 | 26 vueltas
16.P.Maldonado | Williams-Renault | 1:38.176 | a 2.203 | 35 vueltas
17.F.Massa | Ferrari | 1:38.293 | a 2.320 | 31 vueltas
18.B.Senna | Williams | 1:38.783 | a 2.810 | 37 vueltas
19.H.Kovalainen | Caterham-Renault | 1:38.990 | a 3.017 | 36 vueltas
20.V.Petrov | Caterham-Renault | 1:39.346 | a 3.373 | 20 vueltas
21.T.Glock | Marussia | 1:39.651 | a 3.678 | 15 vueltas
22.P.De la Rosa | HRT | 1:40.343 | a 4.370 | 25 vueltas
23.Ch.Pic | Marussia | 1:40.753 | a 4.780 | 30 vuerltas
24.N.Karthikeyan | HRT | 1:41.125 | a 5.152 | 26 vueltas