España: Aerosur deja en tierra a decenas de pasajeros, agencias eluden compromiso
Madrid, ERBOL
«Han cerrado las ventanillas, están desprotegidos y las agencias dicen que no reubicarán a los pasajeros». La aerolínea boliviana Aerosur ha cesado temporalmente sus operaciones, según informa AENA, y ha dejado en tierra a un elevado número de pasajeros que planeaban embarcar hoy mismo en el vuelo 544 de la compañía hacia Bolivia.
Uno de los afectados se ha puesto en contacto con este periódico para informar de la situación de «desprotección total» que viven los pasajeros. «No hay absolutamente información al respecto y las agencias dicen que no se hacen responsables, ya que aseguran que la compañía está en quiebra».
Por su parte, fuentes de Barajas explican que efectivamente la compañía ha quebrado y que se ha reubicado a una gran parte de los pasajeros y a los que se han quedado en tierra se les está ofreciendo el reembolso del billete aéreo.
Cese de operaciones
Aerosur mantiene sus oficinas cerradas y, tras varios intentos, ABC no ha podido contactar con la compañía.
«Me dicen que reubicarme me costará mucho dinero»
Yolanda Alegre, una de las afectadas, explica que varios empleados de Aerosur en el aeropuerto de Barajas «nos dicen que la compañía ha quebrado y que ellos también se han quedado sin trabajo, que solo están para atender nuestras peticiones. Mi vuelo estaba previsto para el martes, lo retrasaron a hoy, y ayer mismo me llamaron y me dijeron que no había vuelo porque Aerosur había quebrado».
Además, Yolanda se queja de que su agencia de viajes le informa de que ser recolocada podría costarle «mucho más dinero, un dinero que no puedo pagar si no me devuelven los 900 euros de este billete».
Según medios locales, el ministro boliviano de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, se habría comprometido recientemente a ayudar a la compañía aérea siempre y cuando esta demostrara ser una «empresa tangible, real, con patrimonio y cuentas claras», además de presentar y ejecutar un plan de inversiones que asegure su estabilidad.
Mientras tanto, la Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (CEAVYT) ha prevenido a las agencias sobre la cancelación de vuelos de Aerosur hacia España a través de un comunicado interno.
En Bolivia
La aerolínea Aerosur S.A. en comunicado oficial realizado a la opinión pública en fecha 2 de abril, señala que a causa de “algunas dificultades financieras”, la compañía se ha visto en la obligación de “reducir itinerarios por la temporada baja”.
La empresa señala que ante esta situación ha procedido a "reubicar a todos los pasajeros en otras aerolíneas".
«Han cerrado las ventanillas, están desprotegidos y las agencias dicen que no reubicarán a los pasajeros». La aerolínea boliviana Aerosur ha cesado temporalmente sus operaciones, según informa AENA, y ha dejado en tierra a un elevado número de pasajeros que planeaban embarcar hoy mismo en el vuelo 544 de la compañía hacia Bolivia.
Uno de los afectados se ha puesto en contacto con este periódico para informar de la situación de «desprotección total» que viven los pasajeros. «No hay absolutamente información al respecto y las agencias dicen que no se hacen responsables, ya que aseguran que la compañía está en quiebra».
Por su parte, fuentes de Barajas explican que efectivamente la compañía ha quebrado y que se ha reubicado a una gran parte de los pasajeros y a los que se han quedado en tierra se les está ofreciendo el reembolso del billete aéreo.
Cese de operaciones
Aerosur mantiene sus oficinas cerradas y, tras varios intentos, ABC no ha podido contactar con la compañía.
«Me dicen que reubicarme me costará mucho dinero»
Yolanda Alegre, una de las afectadas, explica que varios empleados de Aerosur en el aeropuerto de Barajas «nos dicen que la compañía ha quebrado y que ellos también se han quedado sin trabajo, que solo están para atender nuestras peticiones. Mi vuelo estaba previsto para el martes, lo retrasaron a hoy, y ayer mismo me llamaron y me dijeron que no había vuelo porque Aerosur había quebrado».
Además, Yolanda se queja de que su agencia de viajes le informa de que ser recolocada podría costarle «mucho más dinero, un dinero que no puedo pagar si no me devuelven los 900 euros de este billete».
Según medios locales, el ministro boliviano de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, se habría comprometido recientemente a ayudar a la compañía aérea siempre y cuando esta demostrara ser una «empresa tangible, real, con patrimonio y cuentas claras», además de presentar y ejecutar un plan de inversiones que asegure su estabilidad.
Mientras tanto, la Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (CEAVYT) ha prevenido a las agencias sobre la cancelación de vuelos de Aerosur hacia España a través de un comunicado interno.
En Bolivia
La aerolínea Aerosur S.A. en comunicado oficial realizado a la opinión pública en fecha 2 de abril, señala que a causa de “algunas dificultades financieras”, la compañía se ha visto en la obligación de “reducir itinerarios por la temporada baja”.
La empresa señala que ante esta situación ha procedido a "reubicar a todos los pasajeros en otras aerolíneas".