El presidente Tadic confirma su renuncia para celebrar elecciones

Belgrado, EP
El presidente serbio, Boris Tadic, ha anunciado este miércoles su decisión de dimitir diez meses antes de que finalice su mandato para poder celebrar el próximo 6 de mayo elecciones legislativas y presidenciales, según ha informado la agencia de noticias Tanjug.

"Me presento a las elecciones con mucho optimismo, debido a las tendencias positivas que existen en nuestro país", ha afirmado el presidente serbio, en una comparecencia ante la prensa en el día en que expiraba el plazo legal para poder sumar a la convocatoria ya prevista de elecciones legislativas los comicios presidenciales.

Tadic no ha dudado en reconocer que las elecciones serán complicadas pero ha destacado que suponen una oportunidad para que el pueblo serbio pueda decidir qué camino quiere coger. "Propongo un camino hacia la integración europea y la defensa de la integridad territorial", ha dicho, en clara referencia al reto que ha supuesto para su país la declaración unilateral de independencia de Kosovo, aprobada por el Parlamento de Pristina en febrero de 2008. "No reconoceremos a Kosovo", ha zanjado.

Tras subrayar que seguirá siendo presidente serbio "hoy y mañana", Tadic ha explicado que enviará una carta para formalizar su renuncia a la presidenta del Parlamento serbio, Slavica Djukic Dejanovic, que será la encargada de convocar los comicios presidenciales el 6 de mayo, la jornada en que ya estaban previstas las elecciones parlamentarias y locales.

La dimisión se hará efectiva cuando envíe la misiva a la presidenta del Parlamento. "No he estado posponiendo esta decisión y no espero que haya problemas con el Partido Socialista de Serbia", ha agregado Tadic, que ha explicado que la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en fechas distintas sólo habría llevado a una paralización de las reformas políticas que está adoptando el país balcánico.

"Ahora nadie me puede acusar de no querer dejar mi cargo", ha ironizado Tadic, tras mostrarse convencido de que conseguirá la reelección en los comicios del 6 de mayo. El futuro candidato presidencial ha dicho que su programa político se basará en la apuesta por las reformas económicas. "No hay ninguna institución en Serbia que no deba estar implicada en las reformas económicas. Continuaremos con nuestra política de preservar la estabilidad macroeconómica, mejorando la competitividad de nuestros productos en el exterior y aumentando el empleo", ha afirmado.

Entradas populares