Ejército de Siria intensifica los ataques antes de cese al fuego

BEIRUT, AP
Las acciones amplían una ofensiva que al parecer busca aplastar los focos de resistencia a menos de una semana de que entre en efecto el cese al fuego respaldado internacionalmente.
Ante la intensificación de los combates, el éxodo de sirios a la vecina Turquía aumentó considerablemente esta semana. La agencia turca de manejo de desastres indicó que más de dos mil 700 refugiados llegaron el jueves y la mañana del viernes, lo que elevó el total a casi 24 mil personas.

Gruesas nubes de humo negro se elevaban desde una zona residencial en Homs, ciudad en el centro de Siria, mientras se escuchaba el sonido de fuertes tiroteos y explosiones.

“El intenso bombardeo de las pandillas de Assad” , se escuchó decir a un hombre mientras grababa en video lo que parecía ser una vivienda incendiándose. “Que Dios nos ayude” .

Las fuerzas de régimen también atacaron el poblado de Rastan, justo al norte de Homs, con ametralladoras y morteros, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Fuerzas terrestres trataron posteriormente de abrirse paso hacia la ciudad, sosteniendo choques con combatientes de la oposición, de acuerdo con el grupo.

El gobierno sirio ha mantenido sitiado a Rastan desde que los rebeldes tomaron el control del poblado a finales de enero. Las fuerzas opositoras tienen el control de Rastan pero no del estratégico puente Rastan, principal punto de enlace con el norte del país. Durante el último año, los rebeldes han tratado en varias ocasiones de apoderarse del puente y romper el sitio.

Las fuerzas del régimen sirio intensificaron también una ofensiva en tres suburbios de la capital Damasco, intercambiando fuego con los rebeldes, dijeron activistas sirios.

El Observatorio señaló que las fuerzas sirias realizaron redadas el viernes en los suburbios de Saqba y Douma, en Damasco, luego de enfrentamientos nocturnos entre las fuerzas del régimen y desertores del ejército en Saqba y el suburbio de Arbeen.

El organismo dijo que tres miembros del ejército fueron muertos. Los tanques de guerra patrullaron las calles desérticas del descontrolado distrito de Douma, aproximadamente a 12 kilómetros (8 millas) de Damasco, dijo el activista Mohamed Saeed. Los francotiradores tomaron sus puestos en el techo de un edificio médico de 12 pisos.

Columnas de humo se elevaban sobre Saqba y el ejército oficial incendió al menos una casa en esa localidad, dijo el organismo.

Entradas populares