Cristina Kirchner y José Mujica: reunión sorpresa en Buenos Aires

Buenos Aires, AP
Los mandatarios de Argentina y Uruguay mantuvieron un encuentro en la residencia presidencial de Olivos, en Buenos Aires. ¿De qué hablaron?
La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, mantuvo una reunión "a agenda abierta" con su par de Uruguay, José Mujica, en la residencia de Olivos (periferia norte), informó una fuente oficial.
"El encuentro se prolongó por media hora y fue una reunión bilateral común, a agenda abierta", informó escuetamente el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

El portavoz apuntó que los mandatarios "se reunieron para tratar cosas normales entre presidentes" y el encuentro "forma parte de las reuniones periódicas que mantienen ambos presidentes".

Mujica había viajado sorpresivamente a Buenos Aires para mantener una reunión fuera de agenda con Kirchner.

Medios locales y uruguayos especularon que uno de los temas previstos en el encuentro habían sido las trabas comerciales impuestas por Buenos Aires y cuestionadas por Montevideo.

“DISCRIMINACIÓN POSITIVA”

Argentina y Uruguay negocian una serie de medidas de "discriminación positiva" para las exportaciones uruguayas hacia ese país como forma de amortiguar el efecto de las trabas comerciales aplicadas por Buenos Aires, informó el viceministro de Economía uruguayo Luis Porto.

"La solución se dará en el marco del Mercosur, en el marco del tratamiento de asimetrías para países pequeños, como un elemento de discriminación positiva, una preferencia para la economía uruguaya en las medidas que toma Argentina", dijo Porto a radio El Espectador.

Según Porto, en la reunión entre Kirchner y Mujica se coincidió en que "la pérdida de competitividad" de las economías de ambos países frente al dólar y frente al euro por la crisis internacional está generando una apreciación de las monedas locales "que afecta a las estructuras productivas regionales".

Entradas populares