Bruselas insta a Madrid a reducir más rápido el déficit de sus regiones

ESTRASBURGO, AAFP
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, instó este miércoles a España a reducir sin más demora el déficit de sus regiones, que ha contribuido en buena medida al mal estado de sus cuentas públicas, poniendo en marcha las reformas anunciadas. "Ha habido un importante desvío presupuestario de España del 2,5% (en 2011) que corresponde a unas pérdidas de alrededor de 25.000 millones de euros como consecuencia principalmente de las finanzas de las regiones", afirmó Rehn, en una intervención en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (noreste de Francia).

"Por ello es esencial que España ponga en marcha las reformas necesarias para sanear las finanzas de sus regiones. Principalmente he recomendado a Madrid aplicar sin más demora el nuevo marco presupuestario a las comunidades autónomas", continuó el comisario, quien estimó que la salud de las regiones "crea la incertidumbre en España y reduce la credibilidad de las finanzas públicas".
Rehn se refería así al proyecto de ley de estabilidad presupuestaria, que incluye un mayor control de las regiones del país y la prohibición de ser deficitarias a partir de 2020. El proyecto deberá ser votado antes de junio.
"Una sana gestión del dinero público por las regiones españolas es un elemento fundamental para el éxito de la estrategia presupuestaria española", insistió en Bruselas el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
Las 17 comunidades autónomas (regiones) españolas deben reducir drásticamente su déficit público en el presente año, para pasar del 2,94% al 1,5% del PIB.
Según una fuente del gobierno español, las comunidades deberán presentar antes de mayo sus planes de saneamiento presupuestario y las que no respeten lo pactado verán cómo el Estado central se hace cargo de sus presupuestos.
La Comisión Europea está estudiando el presupuesto español de 2012. El miércoles felicitó el compromiso de Madrid de respetar sus objetivos de reducción presupuestaria, con un déficit público del 5,3% del PIB.
"Esperamos antes de finales de abril un programa de estabilidad robusto para 2013 y 2014, así como un programa de reformas con medidas estructurales convincentes para el relanzamiento del crecimiento y del empleo", en España, subrayó el portavoz de la Comisión Europea.
Cada Estado miembro debe enviar estos programas a la Comisión Europea, que emitirá su opinión antes de finales de mayo.

Entradas populares