Bout pide a Rusia que demande a EEUU y Tailandia en un tribunal internacional

Madrid, EP
El traficante de armas ruso Viktor Bout, condenado por un tribunal estadounidense a 25 años de cárcel en abril de este año por conspirar para asesinar a ciudadanos estadounidenses a través de la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha pedido al Gobierno ruso que lance una demanda legal contra Estados Unidos y Tailandia en su nombre.

"Me gustaría pedir a los parlamentarios de la Duma que consigan que Rusia presente una demanda en mi nombre contra Estados Unidos y Tailandia ante un tribunal internacional", ha dicho Bout durante una conversación telefónica desde su celda organizada por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El tribunal consideró a Bout culpable de los cargos de conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, apoyar a grupos terroristas y adquirir y pretender usar misiles antiaéreos. Sin embargo, Bout, conocido como 'el mercader de la muerte', mantiene su inocencia.

El día antes de que se conociera la sentencia, Bout tildó el juicio al que fue sometido de "hipócrita" y de "ejemplo de doble rasero". "Soy como un ciervo que han cazado y con el que ahora quieren hacerse una foto, como un animal salvaje, y ahora que me han capturado me van a poner en la cocina para mostrar a sus hijos y sus nietos y decir: 'Cazamos ese animal'", valoró.

Así, Bout ha pedido que se establezca una comisión especial en la Duma para "determinar los hechos y la verdad" sobre las circunstancias de su arresto en Tailandia en 2008 --en el marco de una operación desarrollada por Estados Unidos en la que varios agentes de hicieron pasar por guerrilleros de las FARC que querían comprar armamento--, su posterior extradición a Estados Unidos y su juicio en el país.

La mujer de Bout, Alla, ha dicho durante la conversación que "se han presentado cuatro peticiones (a nombre de Bout) ante (el ministro de Exteriores ruso, Sergei) Lavrov" respecto a una posible demanda por la extradición del detenido a Estados Unidos desde Tailandia.

Por su parte, el abogado de Bout, Albert Dayan, ha dicho que no cree que Rusia "vaya a dejar a una persona en la cárcel si cree que no es culpable", ya que esto sería "ilógico".
REPATRIACIÓN

El miércoles, el Gobierno de Rusia anunció que tomará todas las medidas legales posibles para conseguir la repatriación de Bout y Konstantin Yaroshenko, sentenciados a penas de cárcel en Estados Unidos, según informó el propio Lavrov.

"Estamos preocupados por el destino de nuestros ciudadanos, independientemente de las acusaciones que pesen contra ellos", apuntó. "Queremos que vuelvan a Rusia", agregó.

"Somos firmantes de una serie de convenciones internacionales relevantes que garantizan la colaboración en el área de asistencia legal mutua", valoró. "Estoy seguro de que podremos solucionarlo", apostilló Lavrov.

Yaroshenko fue condenado a 20 años de cárcel en septiembre de 2010 por un tribunal estadounidense por conspirar para introducir cocaína en el país.

Entradas populares