ATT dice que Aerosur está empezando a resolver sus problemas financieros

La Paz, Erbol
El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini Hurtado, sostuvo este martes que la aerolínea nacional Aerosur está empezando a resolver sus problemas, y que en un seguimiento realizado durante cinco meses, hasta marzo de este año, demostró superávit para cubrir sus operaciones; mientras que el presidente Evo Morales aseguró la víspera que la empresa estaba en quiebra.

“Al momento estamos haciendo un seguimiento cotidiano (de sus operaciones), donde los usuarios más afectados con vuelo hacia Madrid están siendo cubiertos con otras empresas como Aerolíneas Argentinas, Lufthansa y Air France, y eso es una señal que están empezando a resolver sus problemas y así tienen que hacerlo”, afirmó Paravicini en declaraciones a Erbol.

Asimismo agregó que el gerente administrativo de la empresa, Alfonso Justiniano, “presentó dos planes de recuperación que están siendo considerados por el gobierno”.

El funcionario aclaró que no se puede hablar de una inminente quiebra de Aerosur, aunque sus ingresos y gastos están par a par, por tratarse de un rubro de flujo financiero muy dinámico y elevado.

“En la aeronavegación al igual que en la gestión de bancos, el tema es que el flujo financiero es alto, así como puedes estar muy mal hoy día con cero vuelos, mañana la recuperación puede ser muy alta; imagínese, un vuelo hacia Madrid con 460 pasajeros y el pasaje con un costo de 1.400 dólares, entonces hay un cierto superávit que les permite seguir operando”, explicó.

Paravicini indicó que de acuerdo a información de los ejecutivos de la empresa, Aerosur está en “pleno proceso de recomposición de otras naves”, dado que las dos anteriores ya cumplieron el plazo de alquiler. “Van a reponer estas aeronaves y van a regularizar sus vuelos”, apuntó.

Actualmente su flota aérea cuenta con dos aeronaves menos, el Boeing 747 que cubre la ruta Viru Viru – Barajas (España) y Viru Viru – Miami (EEUU) con el Boeing 767.

Descarta la intervención del Estado


El funcionario señaló que el Estado no intervendrá la empresa por tratarse de una mala administración de privados, pero aseguró que precautelará en buen servicio a los usuarios.

“El Estado cuando interviene se supone que se hace cargo de la gestión y administración de la empresa intervenida y eso corre un riesgo de prestigio de la gestión de gobierno, y no es posible hacerse cargo de deudas ajenas, son los accionistas de Aerosur los responsables de cualquier crisis económica que vayan a tener”, aseveró.

En ese sentido señaló que la ATT ya inició procesos de intimación contra Aerosur para que explique los motivos de los reclamos en su servicio. “Aerosur debe presentar sus descargos, en caso que no pueda demostrar será pasible a sanciones pecuniarias por el mal servicio que presenten”, subrayó.

Deudas


Según la autoridad de la entidad descentralizada, el grueso de la deuda de Aerosur corresponde al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) con un 80 por ciento; el 20 por ciento restante se divide entre acreedores como Sabsa (Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A.), Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea), ATT, Entel y otros.

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