Al Bashir dice que recuperará la región fronteriza de Heglig

Jartum, EP
El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha afirmado este jueves que recuperará la región petrolera de Heglig, situada en la frontera con Sudán del Sur, tras los enfrentamientos que han mantenido recientemente ambos países, los más graves desde que Sudán del Sur se independizó en julio del año pasado.

Sudán del Sur tomó Heglig la semana pasada argumentando que ese territorio le pertenece, y señaló que solo se retirará si la ONU despliega una fuerza neutral en la zona.

La tensión llevó a Al Bashir a afirmar que va a "liberar" a Sudán del Sur de sus dirigentes. Este país está gobernado por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM).

En un discurso pronunciado este jueves en el estado sudanés de Kordofán del Norte y retransmitido por televisión en directo, el presidente, vestido con uniforme militar, ha dicho ante miles de simpatizantes: "Heglig está en Kordofán".

"No les daremos ni un centímetro de nuestro país, y a quien ponga una mano sobre Sudán, se la cortaremos", ha advertido en El Obeid, la capital de Kordofán del Norte.

"Esta gente no se entera", así que "haremos que aprendan la lección final por la fuerza", ha añadido Al Bashir, que ha subrayado que "Heglig no es el fin, sino el principio".

Sudán y Sudán del Sur desconfían el uno del otro y aún no han llegado a acuerdos sobre el trazado de la frontera, sobre cuánto debe pagar Yuba por transportar su petróleo a través de Sudán y sobre la división de la deuda nacional, entre otras cuestiones.

Las potencias internacionales han expresado su preocupación por la violencia y han pedido a ambas partes que dejen de enfrentarse y vuelvan a la mesa de negociaciones. El norte y el sur de Sudán se enfrentaron en una guerra civil que se prolongó, aunque con interrupciones, desde 1955 hasta 2005, año en que firmaron un acuerdo de paz que permitió unos años después la secesión de la región meridional.

Entradas populares