Un enorme "David" sorprende en las calles de Nueva York
Sorprender a los neoyorquinos no es cosa fácil. Este martes una enorme estatua dorada (el doble del tamaño original) de la escultura El David de Miguel Ángel lo logró al quedarse "estacionada" en una de sus calles centrales.
La réplica de poco más de 10 metros de altura viajó por la ciudad en un remolque abierto ante la mirada atónita de los transeúntes para finalmente detenerse por unas horas frente a la organización no lucrativa, Tienda de Arte y Arquitectura.
Ahí se llevaba a cabo un evento que discutía el tema de los "Dobles, réplicas y copias" entre un distinguido grupo de panelistas integrado por artistas, arquitectos, críticos, historiadores y teóricos.
A Kentucky
Pero el dorado David no tenía intenciones de quedarse en Nueva York. El destino final de la copia de la obra maestra del artista florentino era en realidad el 21c Museum Hotel en Louisville, Kentucky.
El museo adquirió la obra de su creador, el artista conceptual turco Serkan Oskaya, quien originalmente la creó en 2005 en espuma de poliestireno para la 9a. Bienal Internacional de Estambul.
Pero la obra colapsó y una nueva copia en fibra de vidrio es la que tiene como destino Kentucky.
Sin embargo, el artista -quien nunca ha visto el David original de seis toneladas de mármol- aseguró a la agencia de noticias Reuters que le hubiera gustado que la obra permaneciera en Estambul porque no tienen ese tipo de estética renacentista.
"Estambul es una ciudad que en realidad no tiene ese tipo de estética, como la estética del Renacimiento. La gente no la podría mirar en serio, la gente se cubría el rostro al verla porque es un chico desnudo (...) veían la escultura de un chico denudo, en lugar del David de Miguel Ángel".