Son 146 los muertos por la explosión en un depósito de armas en Brazzaville

Brazzaville, EP
El Gobierno congoleño ha cifrado en 146 las víctimas mortales de las explosiones que se produjeron este domingo por la mañana en un depósito de municiones en Brazzaville, si bien otras fuentes apuntan a que los fallecidos en la tragedia rondarían los 200.

Según ha indicado el portavoz gubernamental, Bienvenu Okiemy, el Gobierno pagará el tratamiento de todos los heridos, que serían varios cientos, y se responsabilizará de los huérfanos dejados por la tragedia.

El jefe de protocolo de la Presidencia, Betu Bangana, que a lo largo de la jornada había hablado de hasta 200 muertos, revisó igualmente a la baja el número de víctimas hasta situarlo en unos 120. "Los habitantes siguen aún en sus casas. Dicen que todo el barrio de Mpila ha quedado destruido", señaló.

A primera hora de la tarde, los hospitales ya habían informado de al menos 136 muertos, tras recibir los cadáveres de personas quemadas y mutiladas. Además, al menos 225 heridos han sido ingresados en el hospital universitario, según fuentes médicas.

FUE UN CORTOCIRCUITO

Por su parte, el ministro de Defensa congoleño, Charles Zacharie Bowao, ha desmentido los rumores de intento de golpe de Estado o de motín, y ha declarado a la radio pública que las explosiones se debieron a un incendio accidental provocado por un cortocircuito.

También Okiemy ha refrendado esta versión de los hechos. En declaraciones recogidas por Radio France International, el ministro de Comunicación ha explicado que "el cortocirtuito provocó un incendio, que se propagó a un depósito de armas" lo que a su vez "provocó una gran explosión". "Se está llevando a cabo una investigación para saber realmente lo que pasó", ha añadido.

Según los testimonios recogidos por la prensa, tres enormes explosiones, seguidas de varias más menos violentas, sacudieron Brazzaville hacia las 8:00 horas. Inmediatamente, el barrio de Mpila, donde estaba la base en la que se produjeron los hechos, se convirtió en una zona de guerra con sus habitantes huyendo despavoridos.

Entradas populares