Ocho de cada diez japoneses aboga por un desmantelamiento de todas las nucleares

Tokio, EP
Ocho de cada diez japoneses aboga por un desmantelamiento gradual de todas las centrales nucleares en el país, un 70 por ciento está a favor de que algunos reactores sean activados nuevamente para garantizar el suministro energético en la isla a corto plazo, según han arrojado los resultados de un sondeo publicado este domingo por el diario nipón 'Tokyo Shimbun'.

El 79,6 por ciento de los encuestados estarán de acuerdo con un interrumpir gradualmente la generación de energía nuclear en Japón. No obstante, el 69 por ciento entiende que algunos reactores tengan que volver a ponerse en funcionamiento para garantizar el suministro eléctrico. Por contra, el 28 por ciento de los entrevistados se opone diametralmente a una reactivación de las centrales.

En este sentido, un sondeo publicado por el periódico japonés 'Asahi Shimbun' la pasada semana cifraba en un 57 por ciento el rechazo a una reactivación de algunos reactores.

A día de hoy, solo dos de los 54 reactores nucleares que hay en Japón están en funcionamiento, mientras que el resto están a la espera de ser supervisados para garantizar las condiciones de seguridad o de que las autoridades locales permitan su reapertura. Sin embrago, el creciente escepticismo entre la población nipona sobre la energía nuclear ha frenado la 'luz verde' de los gobiernos locales.

En esta misma línea se ha pronunciado el Gobierno central que, a través de su ministro de Comercio, Yukio Edano, encargado de la política nuclear japonesa, confirmó que ningún reactor nuclear reanudará su actividad, al menos, durante el verano, lo que vaticina un déficit en el suministro energético que rondará el diez por ciento, en una de las épocas del año con mayores picos de demanda.

La semana pasada se cumplió un año del terremoto y posterior tsunami que asoló la costa noreste del país, desencadenando la mayor crisis nuclear desde Chernobil (Ucrania) en 1986. El Gobierno se comprometió a continuar con la reconstrucción del país y a seguir ayudando a las víctimas a la hora de rehacer sus vidas.

Entradas populares