Obama y Erdogan discuten la ayuda a Siria pendientes de los esfuerzos de Annan

Seúl, EP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, han concretado este domingo un esfuerzo concertado para proporcionar ayuda humanitaria a la población siria mientras el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, se reúne hoy con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien se opone a la intervención internacional para derrocar al régimen del presidente Bashar al Assad.

Obama y Erdogan han discutido la posibilidad de aportar medicinas y material de comunicaciones a la oposición siria pero en ningún caso se ha hablado de un posible envío de armamento a las fuerzas armadas rebeldes, según hizo saber el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Obama, por su parte, indicó que tanto EEUU como Turquía --acérrima enemiga de Al Assad-- aseguró que "se está trabajando en una agenda común para estudiar como podemos respaldar conjuntamente los esfuerzos humanitarios, así como los esfuerzos de Kofi Annan para llevar a Siria la promesa de cambio que tanto necesita", indicó.

Annan, precisamente, ha viajado hoy a Moscú para conseguir el apoyo del presidente saliente ruso, Dimitri Medvedev, que junto a China ha vetado todos los esfuerzos para aprobar en Naciones Unidas un plan para iniciar la transición pacifica en Siria a través de la salida de Al Assad del poder.

Pero ya antes de la reunión, un comunicado del Kremlin insistió en que el apoyo de Moscú quedará a expensas de que termine el respaldo político a la oposición y el cese de la ayuda armada internacional a las fuerzas rebeldes", que a los ojos de Moscú son tan responsables del conflicto sirio como el propio Al Assad.

Annan intentará dar la vuelta a esta postura mediante la presentación de un plan de paz que incluye un alto el fuego a cambio de la retirada inmediata de toda la artillería del Ejército sirio de las zonas residenciales y la apertura de un corredor de asistencia humanitaria.

Entradas populares