La gloria de hace 49 años


Cochabamba, Opinión
Son los máximos exponentes del fútbol boliviano y de todos los tiempos, son los campeones del Campeonato Sudamericano de Fútbol de 1963, hoy denominado Copa América, que hoy conmemoran la épica jornada de hace 49 años atrás.

Con corazón, garra, sentimiento y entrega en cada uno de los partidos disputados, fueron las características, para ser la única Selección Nacional que logró dar la vuelta olímpica con el máximo galardón de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Con muchas limitaciones pero voluntad los seleccionados lograron el título sudamericano en condición de invictos, con la siguiente campaña.

Bolivia debutó el 10 de marzo de 1963 frente a la selección de Ecuador en el estadio Hernando Siles, logrando un empate de 4-4, los goles nacionales anotaron: Renán López, Fortunato Castillo, Máximo Alcocer y Wilfredo Camacho.

El segundo partido se disputó el 17 de marzo en el estadio Félix Capriles, ante Colombia, con triunfo para el combinado nacional por 2-1, los goles fueron anotados por Máximo Alcocer.

El tercer cotejo se disputó en el estadio Hernando Siles, el 21 de marzo, frente a Perú (3-2), con goles de Wilfredo Camacho, Máximo Alcocer y Ausberto García.

Paraguay fue el cuarto rival en el sudamericano, partido jugado en el estadio Félix Capriles el 24 de marzo, Bolivia logró otro triunfo por 2-0, con goles de Fortunato Castillo y Ausberto García.

El 28 de marzo Bolivia enfrentaba a la Argentina, en el estadio Hernando Siles, logrando otro triunfo 3-2, con goles de Fortunato Castillo, Ramiro Blacutt y Wilfredo Camacho.

La expectativa en el país era grande, porque la Selección Nacional estaba cerca de conquistar el título del Sudamericano.

El último partido se disputó el 31 de marzo, en el estadio Félix Capriles, donde asistió el expresidente Víctor Paz Estenssoro y las máximas autoridades del departamento y del fútbol sudamericano.

Bolivia logró derrotar con dificultad a Brasil por 5-4, en un partido con muchas emociones, con goles de Víctor Agustín Ugarte (2 goles), Wilfredo Camacho, Ausberto García y al final del partido Máximo Alcocer de penal, desata el delirio en el país.

Entradas populares