Gobierno busca solución integral a la problemática penitenciaria de Bolivia

La Paz, Abi
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, anunció el martes que el Ministerio de Gobierno busca una solución integral a la problemática de las cárceles, sobre todo, por el hacinamiento existente.

"En el marco de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana se plantea la solución integral al problema de nuestras cárceles que pasa por recursos, infraestructura, retardación de justicia y la rehabilitación para los privados de libertad.

Consideró que hay distintos tipos de sistemas penitenciarios, pero en el caso boliviano plantea que los privados de libertad por diferentes delitos pueden reinsertarse a la sociedad y para ello se requiere planes de rehabilitación dentro de las cárceles del país.

A su juicio, el Sistema Penitenciario necesita ser ajustado horizontalmente, pero con la participación del nivel central, departamental, municipal, control social y otros sectores que están involucrados con la problemática.

Expresó su preocupación por la retardación de justicia, una de las principales causas para el hacinamiento de las cárceles bolivianas, tomando en cuenta que existen 11.516 privados de libertad, de los cuales 10.172 (88%) son varones y 1.344 mujeres (12%).

De ese total, apuntó, que hay 9.626 detenidos preventivos y 1.890 con sentencia.

Según datos oficiales de la Dirección General de Régimen Penitenciario, en Chuquisaca están registrados 336 privados de libertad; en La Paz 2.626; en Cochabamba 2.187; en Oruro 411; en Potosí 416; en Tarija 603; en Santa Cruz 4.122; en Beni 620 y en Pando 193.

Solamente el 2011 se incremento la población penitenciaria a nivel nacional con 2.110 privados de libertad (22,43%) que son víctimas de retardación de justicia.

Entradas populares