Gobernador Cocarico cuestiona a la policía y choferes son censados

La Paz, ERBOL
Mientras las dos cumbres de seguridad ciudadana aún no arrojan resultados concretos en el país y la criminalidad va en aumento en varias ciudades del eje troncal; el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, cuestiona a la Policía por “archivar” sus vehículos hasta por un mínimo desperfecto; y un sector de choferes paceños prevé terminar en dos semanas un censo a sus afiliados para tratar de identificar a los antisociales infiltrados en su sector.

Corarico, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que el debate de seguridad tiene que ver con la conciencia de todas las autoridades, quienes posiblemente no trabajan haciendo las inversiones necesarias, pero en este marco, la Policía al menos en La Paz tiene “muchos motorizados”, que se les entregó recién, inutilizados hasta por falta de un perno o aire en alguna de las llantas.

“Si falta un perno, si se desinfla una llanta, lo que hicieron ellos (los policías en La Paz) es archivar los vehículos, eso no puede ser, un auto que pueden usar 10 años no pueden dejar en desuso en un par de años después de habérselos entregado”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que el Comando Departamental de La Paz no tiene un centro de mantenimiento de sus vehículos, por lo que aseguró que determinaron construirlo en los próximos meses para que así los policías no sigan pidiendo más autos todo el tiempo.

“Hay muchos motorizados que se han entregado (para luchar contra la inseguridad ciudadana) y en poco tiempo han sido inutilizados, lo que nos preocupa mucho, por eso decidimos construir un centro de mantenimiento del comando departamental, que empezaremos a trabajar este año, porque queremos que la Policía tenga autos por mucho tiempo y no estén constantemente con la falta de vehículos”, sostuvo.

Choferes son censados

El ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (Cutup), Gonzalo Millares, aseguró que ya iniciaron con el respectivo censo a sus afiliados en el mismo marco de acciones de hecho ante la inseguridad ciudadana.

“A raíz de los problemas en la ciudad de El Alto (asesinatos cometidos por cogoteros), la Central ya tomó las previsiones, se está haciendo el censo correspondiente del parque automotor, de los propietarios, asalariados, solicitando sus antecedentes en tránsito, como en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), entonces, creemos que en dos semanas terminará este proceso y así podremos identificar algún conductor malo e infiltrado”, señaló.


Con los resultados del censo -añadió- se tomarán todas las acciones y medidas correspondientes contra los posibles antisociales infiltrados. “No podemos permitir que antisociales sigan incrustados en el sector autotransporte”, aseveró.

Además, según el dirigente, se está sacando una normativa para identificar a todas las instituciones del sector a través de colores en sus luminarias, parabrisas.

“Por ejemplo, toda la zona sur tiene que estar identificado por los colores amarillo y negro, el oeste de azul, este de rojo y norte de verde. Entonces de esta haciendo diferenciaciones de instituciones por colores”, explicó.

Cumbres sin resultados concretos

El Gobernador también reconoció que las dos cumbres ciudadanas realizadas en el país (primero en Santa Cruz y luego en Tarija) al momento sólo están en compromisos de autoridades que asistieron.

“Las cumbres son de mucha utilidad pero creo que hay que generar un debate sincero de lo que tiene que ser la seguridad ciudadana, inclusive de la conducta misma de los ciudadanos, porque cuando empezamos a trabajar en una ley de restricción de expendio de bebidas alcohólicas, empezamos a recibir cuestionamientos de diferentes sectores, que tratan de que no se regule ni cambie nada, pese a que estas cosas influyen en este tema de inseguridad”, apuntó.

Puntualizó que las cumbres de Santa Cruz y de Tarija tuvieron una discontinuidad, porque entre varios factores, asistieron a estos eventos diferentes ministros y no los mismos, como hubiera sido lo óptimo. “Pero hay conclusiones importantes que habrá que trabajar a futuro”.

Gobierno y vecinos firman acuerdo contra el delito

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, suscribió un acuerdo denominado “Alianza: Estado – Policía – Ciudadanía” con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), organizaciones vivas e instituciones de El Alto para implementar un plan de emergencia y acciones concretas en el combate contra el crimen y el delito en esa ciudad.

El empeño busca implementar planteamientos recogidos en las Cumbres de Seguridad Ciudadana y ejecutar sus determinaciones hasta fortalecer la tarea de prevención y combate al delito.

La alianza pretende consolidar niveles de Coordinación Interinstitucional para luego proceder a la ejecución conjunta de acciones rápidas y eficientes de combate a la criminalidad en El Alto.

El Gobierno se comprometió instalar una “Megaestación Policial de Lucha Integral contra el Delito en El Alto” para centralizar la acción conjunta de la ciudadanía y la Policía contra el crimen, cámaras de vigilancia en zonas de alto riesgo, centro de monitoreo y vigilancia electrónica, sistema de recepción, alerta temprana y atención de emergencias centralizado en un solo número (110), entre otros.

Entradas populares