Francia: conmoción por tiroteo frente a una escuela judía

Redacción
BBC Mundo
Al menos cuatro personas, tres de ellas niños, murieron este lunes en un tiroteo frente a una escuela judía en Toulouse, en el sudoeste de Francia.
El ataque ocurrió fuera de la escuela Ozar Hatorá, en el barrio de Joliment.
Un corresponsal de la televisión francesa que se halla en el lugar dijo que un hombre en un scooter negro abrió fuego y mató a tres personas, entre ellas dos niños, e hirió de gravedad a varias personas.

Cinco personas también resultaron heridas en el ataque, que ocurrió cuando los alumnos llegaban para las clases matutinas. Según las autoridades francesas, el hombre disparó con una pistola y cuando ésta se trabo utilizó otra

Las autoridades israelíes dijeron que están "horrorizadas" por el tiroteo y el ministro del Interior francés, Claude Guéant -quien se espera que en breve llegue a la ciudad- ordenó reforzar la seguridad alrededor de todas las escuelas judías francesas.

El presidente Nicolas Sarkozy viajó inmediatamente a Toulouse, donde describió los sucesos como una "terrible tragedia" y "un ataque no sólo contra la ciudad sino contra toda la república francesa".

Varios tiroteos

El incidente también se produce días después de que tres soldados fueron muertos a tiros por un hombre que iba en una moto en la misma región de Francia.

Escuela Ozar Hatorá

El ataque ocurrió fuera de la escuela Ozar Hatorá.

Un paracaidista de 30 años fue muerto a tiros en una zona residencial de Toulouse hace poco más de una semana, mientras que dos soldados murieron y un tercero resultó herido mientras usaban un cajero automático en la ciudad de Montauban, a 46 kilómetros de distancia, el jueves.

Los residentes locales vincularon de inmediato los ataques de la semana pasada con los nuevos tiroteos, pero el presidente Sarkozy dijo que era demasiado pronto para establecer conexiones entre los dos hechos.

Christopher Bockman, un periodista independiente de Toulouse, le dijo a la BBC que los soldados eran de una minoría étnica, y parecía que el pistolero está dirigiendo sus ataques deliberadamente contra las minorías étnicas en la zona.

Dijo que la ciudad está cercada por la policía, que recorre las calles en busca del culpable.

Entradas populares