Exportadores: ropa china deja al borde del colapso a la industria nacional

La Paz, ERBOL
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, aseveró este jueves que el ingreso de productos textiles chinos al país tiene un efecto “devastador” en la producción nacional, incluso más severo que la venta de ropa usada.
El empresario señaló que la ropa china ha quitado mercado a los productores nacionales, por lo que tienen que buscar otras opciones favorables fuera del país.

“El producto chino está afectando muchísimo a la Pyme, las pequeñas y medianas empresas son las que producen y cubren el requerimiento de prendas textiles del mercado boliviano y tienen mucha dificultad para competir con el producto chino que es sustancialmente más barato, (…) esta situación afecta nuestra industria textil en todo lado, disminuye nuestra capacidad instalada y por ende afecta nuestra capacidad de exportación también al mermar empresas y provocar cierres”, aseguró el representante.

En ese sentido afirmó que corre riesgo el empleo generado, porque las industrias al no encontrar mercado prescinden de la mano de obra.

“Todos los que producen para vender a Bolivia están encontrando problemas con la presencia de este producto chino, siempre que una unidad económica corre peligro de cerrarse, el empleo vinculado corre peligro, por eso es importante que nuestra actividad económica funcione vigorosamente; desde la perspectiva de los exportadores como vemos que es muy complicado competir con el producto chino dentro del mercado boliviano, nuestra opción es desarrollar mercados para llevar nuestro producto textil a otros países donde las condiciones son diferentes”, sostuvo.

Pou Mont recomienda al gobierno fomentar e incentivar la actividad de la industria textilera para mejorar su competitividad y desarrollar mecanismos normativos para realizar operaciones con bajos costos.

Entradas populares