Con el iPad 3, Apple se consolida aún más en el mercado

EEUU, AFP
En medio de la publicidad y euforia que acompañaron el lanzamiento del iPad 3, fue fácil olvidar algunas de las víctimas más desafortunadas del culto a la innovación tan característico de Apple: sus pobres competidores que tratan de hacer frente al último producto de la compañía más valiosa del mundo. En laboratorios y oficinas desde Silicon Valley hasta Taiwán, y desde Seattle hasta Seúl, los ingenieros y ejecutivos de la competencia probablemente sintieron una combinación de frustración y admiración a los refinamientos de la nueva tableta de Apple.

El estado de ánimo de las compañías habrá empeorado ya el miércoles cuando leyeron los primeros reportajes del iPad 3 en la prensa especializada en tecnología. "Engadget" dijo del nuevo producto que era "verdaderamente hermoso", "The Verge" es sencillamente "impresionante". A su vez, PC World señaló: "El nuevo iPad de Apple va definitivamente por delante de Tablet Pack. ¿Es el liderazgo de Apple insuperable? Probablemente". El iPad parece haber hecho con sus competidores lo mismo que hizo el iPod a los otros reproductores de música cuando llegó al mercado en 2001: "hacer que las demás tabletas no importen", mencionó Wired.com. "Después de tres iPads, las demás tabletas ya están muertas antes de llegar al mercado", remarcó la periodista de CNN especializada en tecnología, Julianne Pepitone. Y en efecto, estas publicaciones periodísticas confirman lo anunciado por el presidente de Apple, Tim Cook, durante la presentación el miércoles en San Francisco, California. "Lo hemos llevado a un nivel completamente nuevo. El iPad 3 mejora sus características básicas en el diseño del aparato, pero a la vez mantiene aquellos aspectos que han hecho que millones de personas lo amen", señaló Cook. El producto - y especialmente su pantalla de alta definición - impresionó tanto que casi nadie parecía percatarse que se trataba del primer lanzamiento importante de un producto que Cook realizaba tras la muerte de Steve Jobs. Considerando que solo en el último trimestre Apple comercializó unos 15,4 millones de iPads, se estima que el nuevo dispositivo incrementará aún más la diferencia de ventas en comparación con sus competidores. La compañía ya es dueña del 60 por ciento del mercado, de acuerdo con una investigación realizada por NPD el mes pasado. Su principal competencia es el Kindle Fire de Amazon, que cubre el 17 por ciento y más atrás queda Samsung, con el siete por ciento. Ambas empresas tendrán que hacer frente al nuevo dispositivo, así como también al iPad 2, que ahora cuesta 100 dólares menos. "Apple salta hacia adelante, mientras la competencia sigue luchando por atrapar el lugar donde estaba", apuntó el analista Steve Wildstrom. Samsung, Asus, Acer y Motorola no tienen modelos con pantalla de alta definición ni un procesador quad core. Tampoco tienen el impresionante software integrado que ofrezca la sofisticación y la simplicidad propias de Apple. Y para terminar de amargar la vida a los rivales está el dominio mundial de Apple como fabricante de PCs. Sus 97 000 millones de dólares en efectivo le permiten cerrar contratos con proveedores y fabricantes a precios más bajos que la competencia. Los fans de Apple, que antes estaban dispuestos pagar más por sus productos, ahora no tendrán que lamentar un incremento del precio, ya que el nuevo iPad se puede comprar a partir de 499 dólares, el mismo precio de la anterior versión de la tableta.

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