Brasil ayudara a delinear nuevo trazo de la carretera por el TIPNIS

La Paz, Fides
El embajador del Brasil en Bolivia, Marcel Biato, aseguró que su gobierno esta dispuesto a prestar ayuda técnica al país para encontrar un nuevo trazo para la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
Según el diplomático Brasil esperará todo el tiempo que sea posible para la renegociación del contrato Comercial del financiamiento para la construcción de la cartera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.
“El ofrecimiento de financiamiento sigue ahí garantizado como estaba desde siempre, porque pensamos que desarrollar el futuro de Bolivia es necesario y deseable”, aseguro Biato.



Lo que se debe negociar es el acuerdo comercial con la empresa OAS y la ABC porque todo dependerá de los aspectos técnicos y la consulta a los pueblos indígenas para la ejecución del tramo dos.



“Hay negociaciones en curso en función de la eliminación del tramo dos pero a depender de cómo termina la discusión en la sociedad boliviana, por eso no hay una posición definida”, manifestó el diplomático.



Para Biato lo más importante es el debate que se abrió sobre este tema para como compatibilizar la construcción de una carretera velando siempre el medio ambiente.



La construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos está a cargo de la empresa brasileña OAS Ltda., con la cual se firmo contrato llave en mano.



“La empresa contratista se hace cargo del diseño y la construcción de la carretera a su cuenta y riesgo”. Se financia en un 80 % con un crédito del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) del Brasil y en un 20 % con una contraparte prevista por las gobernaciones de Cochabamba y Beni. De acuerdo a las condiciones con las que se otorgó el crédito, “todos los insumos para la construcción de la carretera son traídos del Brasil”.

Entradas populares