Annan pide 'unidad' a la ONU y ve 'decepcionante' la colaboración siria

Siria, AFP
El enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, pidió este viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que actúe con "unidad" para contribuir al éxito de su mediación en la crisis que afecta al país árabe.
El ex secretario general de la organización multilateral, que calificó de "decepcionante" la colaboración ofrecida por Damasco, se dirigió por videoconferencia desde Ginebra al Consejo para pedirle "un mensaje de fortaleza" que permita un cambio de rumbo en el tratamiento de un conflicto que acaba de cumplir un año.

Annan se dirigió al máximo órgano de seguridad internacional para informarle de los resultados de las reuniones mantenidas el pasado fin de semana con el presidente sirio, Bashar Asad, en Damasco, y durante las que presentó propuestas concretas para superar la crisis.

Con su petición de "unidad", el enviado de la ONU incrementa la presión sobre Rusia y China, los dos miembros permanentes del Consejo que han ejercido en dos ocasiones su derecho de veto a dos resoluciones de ese órgano que condenaban la violencia en Siria.

Annan, que advirtió sobre el riesgo de que el conflicto se extienda a toda la región, señaló también a los 15 miembros del Consejo su intención de enviar una "misión técnica" a Damasco la próxima semana "para discutir las modalidades de un mecanismo de observación".

Entradas populares