Recuerdos del presente

Más parecidos con Somalia

Humberto Vacaflor
El ex ministro de Gobierno Alfredo Rada, ahora decepcionado del gobierno, calificó de “despropósito” las alusiones que hice en esta columna a los parecidos que tiene Bolivia con Somalia.
Quizá el adjetivo no sea el más apropiado para expresar lo que la ex autoridad quiso decir cuando hablaba en un programa de TV en el que no tenemos pisada los réprobos.
Como sabe el sufrido lector, Somalia es un país que dejó de existir en 1991, agobiado por mafias de narcotraficantes, de ladrones, de traficantes de esclavos, contrabandistas, piratas y todo lo demás. Es el caso más dramático de un Estado fallido, que dejó de existir, que se disolvió, y que dejó un territorio vacío, vacante, asolado ahora por bandas de delincuentes.
Escribo estas líneas cuando en Bolivia se dan noticias como las que siguen:
- Los cocaleros de La Asunta anunciaron que estaban creando sus “autodefensas armadas” para evitar que se los obligue a erradicar sus cocales ilegales.
- Dos narcotraficantes detenidos por el Umopar en Ivergarzama fueron liberados por una turba de cocaleros.
- Un joven de 31 años fue acribillado con 36 balazos de una ametralladora en Yacuiba, y luego sus asesinos arrojaron una granada al cadáver.
- En lo que va de este año ocho personas fueron asesinadas por ajustes de cuentas de las mafias que operan en el país.
- Un grupo armado de contrabandistas atacó y secuestró en Anzaldo a funcionarios de la aduana nacional, que decidió no abrir un proceso contra los culpables.
- Las autoridades chilenas reclaman 1.500 autos robados que fueron traídos a Bolivia, pero las autoridades bolivianas dicen que “sólo” tienen 1.400.
- Chile anuncia el uso de aviones no tripulados en la frontera y que no retirará las minas antipersonales sembradas en el territorio, para evitar el ingreso a su territorio de la droga del Chapare.
- Brasil aplica rígidos métodos de control de su frontera para evitar que siga entrando la droga del Chapare.
- El ex alcalde de Río de Janeiro, César Maia, calcula que en los últimos cinco años los vuelos clandestinos que llegan a Brasil con droga del Chapare crecieron en 500%.
- En el primer mes de control de la frontera Bolivia-Brasil con la vigencia del acuerdo trilateral, una tonelada de droga del Chapare fue capturada en San Matías.
- La Fuerza Aérea Paraguaya hizo en diciembre ejercicios de tiro antiaéreo para derribar aviones provenientes de Bolivia cargados con droga del Chapare.
- Los cocaleros del TIPNIS, afiliados a las federaciones de cocaleros (ilegales) del Chapare, están a punto de obligar al gobierno (que lo hace de muy buena gana) a modificar una ley corta (de corta duración).
- El gobierno no se atreve a frenar la exportación ilegal de garrafas con GLP hacia el Perú, para no molestar a los contrabandistas.
- Ni se atreve a cortar el suministro de diesel en cisternas a los narcotraficantes que operan en la zona de Villa 14 de septiembre en el Chapare.
- Una mina de propiedad privada que estaba ocupada de manera ilegal por un ayllu desde hace cuatro años, acaba de ser “estatizada”.
Me falta espacio para seguir.
Por menos motivos que estos, Somalia se disolvió.
Vacaflor.obolog.com

Entradas populares