Pekín decreta el fin del anonimato de los tuiteros
Pekín, EFE
Pekín ha fijado la fecha del próximo 16 de marzo para que los 'microbloggers', usuarios de redes sociales como Weibo (similar a Twitter), dejen de disfrutar del anonimato y su verdadero nombre sea conocido por el Gobierno chino.
Más que un trámite, es la pérdida de una de las pocas libertades que tiene la población china en el país con uno de los aparatos de censura más sofisticados del mundo. Así lo han plasmado muchos de estos usuarios de los servicios chinos de 'microblog'.
"Lo que tenía que venir, vino", comenta un usuario de weibo identificado como "diannao bao" (periódico de computadora, en mandarín) sobre la medida anunciada, a lo que adjunta una imagen que dice "que tal una buena taza de cállate la boca".
"Hasta antes del 16 de marzo digan lo que quieran decir, lo que sea que pase, transmítanlo rápidamente, la prueba de un país con libertad ya se esta acabando. Después no traten de buscar el agua de qué río contamina, o de dónde vienen los alimentos con problemas? después del 16 de marzo cerramos Weibo?, comenta la internauta Fardece, también en Weibo.
Miles de comentarios se difunden en los foros chinos después de que ayer, en Pekín, durante una reunión para implementar varias reglas "sobre la gestión del desarrollo de los usuarios de microblogs", los responsables de la oficina de Gestión de la Red Ciudadana de China pusieran fecha a una medida que anunciaron desde diciembre del año pasado.
Y portales como Sina, Sohu, Wangyi y Tengxun, ya han empezado a anunciar la nueva reglamentación a los usuarios de sus redes sociales de microblogs.
También advierten de que en el futuro aquellos que no quieran completar sus datos reales solo podrán leer lo que otros escriben o buscar opiniones.
Cao Zenghui, directivo de Sina, dijo que después de anticiparse la norma, en diciembre pasado, su portal comprobó un total de 3 millones de identidades de usuarios nuevos, según informó hoy el "Beijing News".
Zenghui añadió también que hasta la fecha su portal ya ha comprobado la identidad de 400.000 de sus llamados usuarios VIP, la de 5 millones de expertos, y que en esta semana el portal procederá premiará a los bloggers que completen el registro de su identidad.
El vice-editor general de Sohu, Wang Zihui, dijo que todos los nuevos usuarios de microblog han sido advertidos acerca de la nueva regulación y que el 100 por ciento ya ha registrado sus identidad real, de acuerdo al mismo diario.
Por otro lado, Sohu ha ofrecido el valor de 20 millones de yuanes (3,174 millones de dólares/2,3 millones de euros)) en tarjetas VIP para adquirir paquetes mensuales de vídeo y un total de un millón de yuanes (158.735 dólares/119.720 euros) en tarjetas para recargar el saldo de los móviles.
El inspector general de Wangyi, Huang Zhaohui, citado también por el "Beijing News", dijo que, hasta la fecha, el porcentaje de identidades confirmada llega al 25 por ciento y que aquellos que completen el registro de sus nombres verdaderos, recibirán una medalla de autentificación y otros productos de la empresa.
El 65 por ciento de los internautas chinos tiene abierta una cuenta de microblogs.
La nueva regulación aclara que los antiguos usuarios de microbloggers, después de registrar sus nombres completos, podrán mantener sus seudónimos, y que si se trata de una organización o empresa, éstas tienen que proveer su número de registro y otras informaciones.
Muchos chinos temen que su identidad personal, después de ser revelada, vaya a perderse y están preocupados por el futuro de los nuevos usuarios de internet.
"Todos los cinco del partido, los que velan por la "armonía" van a dar su nombre real, los que no lo hagan van a ser puestos en custodia, no podrán volver a salir ni hablar", dice otro usuario de weibo de nombre "tiantian wuwei ping" (todos los días una crítica de cinco sabores, en mandarín), sobre la nueva regulación en China.