Países árabes le dan la espalda a régimen sirio

Arabia Saudita, AFP, Reuters
Las monarquías árabes del Golfo Pérsico anunciaron el martes la expulsión de los embajadores sirios que se encuentran en sus países y el retiro de los suyos en Damasco.
En un comunicado, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pide a los embajadores de Siria que "abandonen inmediatamente" los seis países que constituyen este grupo regional, encabezado por Arabia Saudita. También anuncia la retirada de los embajadores de estos países en Damasco.
El CCG "sigue con extrema inquietud y cólera la intensificación de las masacres y de la violencia en Siria, de la que no se salva ni un niño, mujer o anciano", afirma el comunicado, que fustiga "una masacre colectiva contra un pueblo inerme".

El texto precisa que las relaciones diplomáticas "se han vuelto inútiles después de que el régimen sirio rechazara todas las tentativas y todos los esfuerzos árabes sinceros destinados a solucionar la crisis y detener el derramamiento de sangre" en Siria.

Las seis monarquías del Golfo (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Arabes Unidos, Omán, Qatar y Kuwait) celebran el sábado en Riad una reunión sobre Siria tras el fracaso de la ONU en adoptar una resolución de condena al régimen de Bashar al Assad.

En tanto, Holanda, Bélgica, Italia, España, Francia y Gran Bretaña llamaron a consultas a sus embajadores de Siria . Japón dijo que estaba considerando reducir el número de personal diplomático en Damasco.

* Al Assad promete cooperar; siguen bombardeos

Rusia dijo que el presidente Bashar al Assad presentó planes de reforma el martes para ayudar a poner fin al conflicto en Siria , pero los estados árabes y occidentales tomaron medidas para aislar más al mandatario, mientras sus fuerzas reanudaron un bombardeo en Homs.

El ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov viajó a Damasco para dialogar con Assad e intentar hallar una solución aceptable a la crisis, después de que Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyaba un plan de la Liga Arabe que exigía su renuncia.

Los medios rusos citaron a Lavrov diciendo que Assad le aseguró que quería poner fin a la violencia de ambos lados, expandir una misión de observadores de la Liga Arabe y celebrar un referendo por una nueva Constitución, seguido de elecciones libres.

La agencia estatal siria SANA citó a Assad diciendo que Siria cooperará con cualquier esfuerzo por resolver la crisis que promueva la estabilidad en el país.

Sin embargo, activistas opositores dijeron que las tropas gubernamentales renovaron un bombardeo en la ciudad central de Homs justo antes de la llegada de Lavrov, matando a 19 personas en una ofensiva que aseguran que dejó más de 300 muertos en los últimos cinco días.

Residentes reportaron bombardeos y combates entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes en Hama, otro bastión urbano del levantamiento contra Assad.

Entradas populares