Muere la cantante Whitney Houston
La artista, que llevaba tiempo luchando contra su adicción a las drogas, ha fallecido a los 48 años
Madrid, El Correo
La cantante Whitney Houston ha muerto a los 48 años. El representante de la artista, Kristen Foster, ha sido el encargado de anunciarlo. Whitney Houston llevaba largo tiempo luchando contra su adicción a las drogas, que habían provocado un fuerte deterioro de su salud. No obstante, las causas y el lugar de la muerte de la estrella del pop aún se desconocen.
Conocida como 'La voz', un apelativo que le colgaron en referencia a su calidad vocal y que coincide con el de otro mito aún mayor, Frank Sinatra, la cantante, nacida en Newark el 9 de agosto de 1963 estuvo durante algunos años en lo más alto del firmamento musical. Pero como ha ocurrido con numerosas leyendas, fue incapaz de lidiar con su propio éxito.
La mujer que fue encumbrada gracias a su talento, a la que nada parecía faltarle y que gozaba de la admiración de legiones de chicas que querían ser como ella, acabó destrozada por su adicción a las drogas. Intentó volver, por amor propio, por dinero, por presiones de la industria... Eso poco importa ahora. Pero en realidad le fue imposible.
Su último disco
La mujer que había conseguido vender millones de copias de sus álbumes puso fin a siete años de silencio discográfico con 'I look to you'. En ese periodo de tiempo, solo había aparecido en los medios de comunicación por cosas que nada tenían que ver con su carrera: las drogas, el alcohol, su turbulento matrimonio con Bobby Brown.
El desembarco de 'I look to you' en las tiendas fue el esperado. Otra vez en la cúspide de las listas de ventas de EE UU. Eran los árboles impidiendo ver el bosque. No se tardó demasiado en comprender que el regreso apoteósico que muchos hubieran deseado era otra intentona fallida, como tantas, como las numerosas de Amy Winehouse, otra estrella de increíbles dotes para la canción pero frágil hasta el extremo. Algo se había roto irremisiblemente en su interior y no hubo forma de repararlo.
Canciones para el recuerdo
De todo eso se ha dado rendida cuenta en numerosas ocasiones. Pero seguramente este sea el momento de volver la vista un poco más atrás y quedarse con lo que Whitney hubiese deseado, sus maravillosas actuaciones cuando estaba en plena forma, sus extraordinarias canciones, recompensadas con varios premios Grammy, incluyendo al álbum del año.
También, como no, 'El guardaespaldas', el mayor éxito comercial de su filmografía, el que ha quedado grabado en la mente de sus fans, y de quienes no lo eran, con un 'I will always love you' que figura entre las canciones más recordadas del cine de los años noventa. Allí tenía un guardaespaldas, Kevin Costner, dispuesto a protegerla de todos, primero por dinero y por responsabilidad profesional, luego, por amor.
Pero eso era en la pantalla. En el mundo real, fue imposible salvarla. La mejor forma de honrala es escucharla, sin pensar en nada más que en su voz. Para el personaje ya habrá tiempo.