Ministra de Comunicación asegura que Gobierno no tiene proyecto para elaborar una Ley de Medios

La Paz, ABI
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró el miércoles que el Gobierno no tiene ningún proyecto para elaborar una Ley de Medios, en alusión a algunas versiones de dueños de comunicación que señalan lo contrario.
"Yo no hablé nunca de Ley de Medios, el Gobierno no piensa en ninguna Ley de medios; se ha hablado en la cumbre, en el Primer Encuentro Plurinacional, se habló de una Ley de comunicaciones en términos generales, que era una propuesta por otra parte que venía de la sociedad, no venía desde el Gobierno", aclaró Dávila en entrevista con Unitel.

Aseveró que la propuesta de las organizaciones sociales sobre una norma para regular la función de los medios de comunicación, planteada en el I Encuentro Plurinacional realizado en su etapa final en enero pasado en Cochabamba, tiene que "adecuarse" a la Constitución Política del Estado.

"Todos los instrumentos legales que hay en el país que tienen que ver con medios se deben adecuar a la Constitución Política del Estado", remarcó.

Recordó que la Ley de Imprenta es una norma que tiene vigencia y contiene principios básicos tales como la Declaración de los Derechos Humanos o la declaración de las libertades fundamentales; sin embargo, a su juicio, algunos de sus contenidos deben adecuarse a la Constitución.

"Estamos hablando de una Ley de Imprenta de 1925 consideró como Ley de Imprenta a todos los medios de comunicación, porque en esa época obviamente no había canales de televisión ni otro tipo de medios", argumentó.

Sostuvo que la Ley de Imprenta es un "principio importante" para los periodistas porque establece el respeto al derecho de la libertad de opinión, de expresión y la libertad de prensa.

"Yo creo que los medios de comunicación tienen que tener un instrumento legal acorde a la Constitución Política del Estado", reiteró.

La Ministra de Comunicación explicó que adecuarse a la Constitución significa la cobertura de los medios de comunicación a los sectores sociales antes excluidos porque tienen derecho.

"Por ejemplo a los grupos que tienen distinta tendencia sexual, que tienen tendencias religiosas diferentes, a los movimientos afro, a las mujeres, a todo ese tipo de expresiones que muestran la diversidad del país", agregó.

Consideró que la prensa también tiene que admitir la crítica de los distintos sectores porque brinda un servicio a la población y no solamente se debe entender como una actividad económica lucrativa.

Por otro lado, indicó que en el último tiempo los medios de comunicación han adoptado un papel protagónico en la política y en algunos casos impulsan una campaña de "oposición total" al Gobierno.

"Eso se manifiesta claramente cuando desde algunos canales de televisión y algunas radios, y también algunos periódicos, deliberadamente se ningunea la gestión del Gobierno, minimizando todo lo bueno que pueda haber y destacando siempre lo malo, y hay mucho más de lo bueno que de lo malo", dijo.

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