Medio millón de personas salió de la pobreza en la gestión de Evo Morales

La Paz, ERBOL
De 5.7 millones de pobres que había en 2005 bajó a 5.2 millones hasta 2009, según el informe “El camino hacia el desarrollo en Bolivia” presentado, recientemente, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno del Movimiento al Socialismo, que comenzó su gestión en enero de 2006.
De acuerdo con el documento, el medio millón señalado salió de la pobreza moderada, que se caracteriza por no tener ingresos suficientes como para acceder a una canasta básica de alimentos y otros gastos esenciales.

Sin embargo, de cada 10 bolivianos, cinco aún viven en la pobreza, de los cuales 2.7 millones permanecen en la extrema pobreza, quienes prácticamente sobreviven con menos de un dólar al día por lo que carecen de posibilidades para acceder a una canasta básica de alimentos.

Los indicadores también señalan que la extrema pobreza se redujo de 38.2 por ciento a 26.1 por ciento en la gestión del Presidente Evo Morales.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, señaló que la pobreza en Bolivia ha bajado por primera vez no sólo en porcentaje sino en cantidad de personas (medio millón menos).

Según los datos, la mayor cantidad de pobres vive en el área rural, donde prácticamente está la mitad de las personas que no puede acceder a condiciones mínimas de humanidad, a diferencia de las ciudades, donde casi el 15 por ciento de la población es pobre.

Las cifras también señalan que el promedio latinoamericano de pobreza no rebasa el 13.3 por ciento, lo que significa que Bolivia está aún lejos de alcanzar ese estándar.

Educación, salud

En torno a la desnutrición crónica infantil, se deduce que de cada tres niños que viven en el campo uno padece este mal.

El informe también indica que la tasa más elevada de mortalidad infantil está en Potosí (10.1 por ciento) y la más baja, en Santa Cruz (3.1 por ciento).

La diferencia entre el área urbana y rural es de la mitad: 6.7 por ciento en el campo y 3.6 por ciento de mortalidad infantil en las ciudades.

Respecto al promedio de escolaridad, asisten a la escuela primaria nueve de cada 10 niños en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Pando.

A nivel secundario destacan Oruro y La Paz, en ambas regiones casi siete jóvenes de cada 10 van al colegio y terminan el bachillerato.

Entradas populares