Malvinas niega la militarización del Atlántico Sur

Madrid, EP
El gobernador de las Islas Malvinas, el británico Nigel Haywood, ha rechazado la denuncia del Gobierno argentino ante Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur y ha acusado a Argentina de "atacar" e implementar "políticas deliberadas" contra los isleños.

Haywood ha señalado en una entrevista concedida al diario 'Clarín' que "elementos como los vuelos del teniente Wales (el príncipe William) son, como hemos dejado en claro, completamente de rutina".

Por otra parte, ha defendido el despliegue del buque de guerra 'HMS Dauntless' y ha recordado que siempre han contado con un destructor en las Malvinas. De hecho, comparó que se trate de un barco más moderno con el cambio de un ordenador. "El hecho de que sea uno nuevo, bueno... es como cuando comprás una nueva computadora que en tres años es significativamente mejor que la anterior y por eso la reemplazas con la otra", recoge 'Clarín'.

Con respecto a la llamada del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Haywood ha dicho que no considera que se produjera porque reconociera que hay una disputa. "No me parece que lo reconozca así. No tenemos deseo de escalar nada. Queremos mantener la temperatura completamente baja. Pero si Argentina continúa con declaraciones fuertes y engañosas, las vamos a desafiar", ha asegurado.

"No se puede atacar a uno y luego cuando éste se defiende acusarlo de ser agresivo. Nosotros solamente queremos vivir nuestras vidas en las Islas Falkland. El ruido no está saliendo de nosotros, sino de otro lugar", ha destacado Haywood. "Francamente, Argentina está engañando al mundo en numerosas áreas y tenemos que responder", ha añadido.

El gobernador ha negado que Londres esté adoptando medidas de represalia en respuesta a la actitud argentina y ha asegurado que es el Gobierno argentino el que "encuentra la forma de insulto o provocación a todo" lo que hacen.

Además, ha asegurado que les gustaría que Argentina volviera a hablar de temas "que preocupan a ambos lados" en los que anteriormente hubo cooperación como hidrocarburos, pesca, lazos aéreos o transporte. "Quizás eso es lo que quiso decir Ban Ki Moon", ha indicado.

En lo que Haywood si se ha mostrado tajante es en el tema de la soberanía. "Una cosa de la que no vamos a hablar es de la soberanía hasta que la gente de las Islas Fakland quiera empezar a hablar de ello", ha afirmado.

Para el Gobernador, los grandes partidos de Reino Unido, "todos tienen la misma perspectiva: apoyo al derecho de autodeterminación de los isleños", aunque laboristas y liberales no se hayan sumado al primer ministro británico, David Cameron.

"Argentina está distorsionado internacionalmente la historia, y hechos recientes, no se si deliberadamente o no, pero lo que aparece es una distorsión que debe ser corregida", ha indicado, y ha puesto como ejemplo la cumbre del ALBA, donde según Argentina tuvo el apoyo de otros países para no dejar entrar en sus puertos a buques con bandera de las Islas Malvinas.

Aunque, según el gobernador, "si mira el sitio de los Gobiernos de Antigua y Barbuda y de Dominica verá que eso simplemente no es cierto. Es algo que ellos no firmaron". "Nos gustaría que las tensiones sean menores y que Argentina tomara medidas para disminuirlas", ha explicado.

Entradas populares