¿Les importa a los británicos las Malvinas/Falklands?
Pero si bien las referencias al nacionalismo siguen vigentes, las razones para el apoyo, así como para la oposición, son distintas a las de hace 30 años.
Un año después de la guerra, el historiador británico Eric Hobsbawm dijo: "Una de las más siniestras lecciones de las Malvinas/Falklands es la facilidad con la que los thatcherianos capturaron el brote patriótico que inicialmente no estaba, en sentido alguno, confinado a los conservadores, y mucho menos a los thatcherianos".
Pero, ¿pervive hoy dicho brote patriótico? ¿Qué piensan los británicos?
Las encuestas
La mayoría de comentarios de los británicos en los foros de internet y redes sociales están de acuerdo con que el Reino Unido tenga el control militar de las islas Malvinas/Falklands.
En un foro realizado por el Parlamento de las Juventudes (UKYP, por sus siglas en inglés), un simulacro del parlamento para adolescentes, el 23% consideró que las islas deben ser del Reino Unido, el 17% estuvo de acuerdo con que siga como un Territorio Británico de Ultramar, el 7% defendieron la propiedad de Argentina y el 3% pregonaron la independencia.
En una encuesta realizada por la página de internet del diario The Guardian, cuyos lectores se podrían describir como liberales y cosmopolitas, el 63,7% está de acuerdo con que el príncipe Guillermo haya llegado a las islas.
"El imperio británico siempre ha estado guiado por políticas coloniales y estrategias por el control y la dominación de países que ya están oprimidos y reprimidos. Los británicos se imponen en una isla que no les pertenece."
Anu Shukla, activista británica.
La firma inglesa de investigación ComRes, contratada por la cadena de televisión ITV, les preguntó a los británicos qué piensan sobre las Malvinas/Falklands y, en conclusión, la mayoría está de acuerdo con su gobierno.
Por ejemplo, con la afirmación "El gobierno británico debe mantener todas las acciones abiertas, incluyendo militares, en respuesta a una posible amenaza de invasión en las Malvinas/Falklands" el 61% estuvo de acuerdo, el 15% en desacuerdo y el 24% no sabía.
Además de esto, el 76% piensa que el futuro de las Malvinas/Falklands debería ser determinado por los isleños y solo el 7% está en desacuerdo, mientras que el 18% no sabe.
El 53% de los 2052 adultos que ComRes entrevistó a finales de enero piensa que la disputa sobre las Malvinas/Falklands es más sobre petróleo y minerales que sobre derechos de los isleños. En esto, el 16% disiente y el 30% no sabe.
La prensa
La guerra disparó la popularidad de Margaret Thatcher
- Al enterarse de la invasión, Margaret Thatcher envió una flotilla que ganó la guerra en 72 días.
- Sus peleas contra los sindicatos tenían afectada su popularidad antes de la guerra.
- Según Ipsos, el 70% de la población y el 83% del electorado en las elecciones de 1983 –que ganó el Partido Conservador ampliamente– apoyaron la guerra.
- Aunque su popularidad venía creciendo, la guerra benefició su popularidad en un 53%, según las encuestas que hizo Ipsos en su momento.
- Thatcher permaneció en el poder hasta 1990.
En una columna publicada en The Observer, un dominical liberal, Peter Porter argumentó que tarde o temprano los ingleses van a tener que salirse de las islas, porque estar ahí es demasiado costoso y genera conflictos innecesarios con Argentina y la ONU. Según él, llegará un punto en el que sea políticamente necesario irse.
Sobre el hecho de que muchos britános no estén al tanto de las recientes controversias, Porter dijo a BBC Mundo que "los ingleses no se interesan por el conflicto porque no es un evento que tenga que ver con ellos y les afecte sus vidas. Por eso es que la economía, tu colegio o tus impuestos, son los temas que dominan las noticias. Desde 1982, poco se habla del tema, salvo cuando hay una movida diplomática, un aniversario o Argentina dice algo".
Según Porter, las pocas reacciones que se generan son parecidas a las que se produjeron cuando España cerró la frontera en Gibraltar, dominada por el Reino Unido: "No es un sentimiento racional, pero hace parte de un nacionalismo típico de los tabloides".
En efecto, durante las últimas semanas varios tabloides han manifestado sus opiniones sobre el debate de las islas.
El Daily Express, un diario alineado con el Partido Conservador que ha hecho campañas a favor de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, dijo en una columna firmada por los editores que "a los regímenes que fomentan ruidosas protestas en las calles contra otros países les gusta pensar que están ostentando su poder, cuando en realidad están haciendo lo contrario (…) Las protestas antibritánicas en las calles de Buenos Aires son un síntoma de la impotencia de Argentina, y no de su poder", dijo el diario.
En otro diario que representa a la derecha británica, el Daily Mail, el columnista Abhijit Pandya se preguntó si este es el momento para desinvitar a los argentinos de las olimpiadas que se llevarán a cabo en Londres el próximo verano.
Pandya escribió: "A una nación cuyos políticos se comportan de manera tan punzante y peligrosamente agresiva hay que demostrarle que no está promoviendo el espíritu de paz entre las naciones de los Juegos Olímpicos, sino que lo está poniendo en peligro".
En el otro lado del espectro político se encuentra The Independent, un diario de centro izquierda que ha hecho campañas a favor de la legalización de la droga, entre otras. En un editorial del año pasado el diario celebró las intenciones de Hillary Clinton al ofrecerse como intermediaria. "Es hora de hablar sobre las Malvinas/Falklands", dijo el diario abogando por negociaciones.
En ese mismo periódico, el activista por los derechos de los homosexuales Philip Hensher propuso que el gobierno británico venda las islas a los argentinos.
La gente
"La firme y decidida posición de la Señora Thatcher durante la crisis de las Malvinas en 1982 tuvo que ver con la restauración del partido conservador en el periodo previo a la elección general de 1983."
British Journal of Political Science, en 1987.
BBC Mundo habló con varios ingleses sobre el tema en busca de opiniones.
Como lo indican las encuestas, muchos británicos son indiferentes a la controversia. Incluso un graduado en historia dijo que no era un tema del que supiera mucho. Con modestia, aseguró que los ataques fueron un error, pero que en realidad no le importa. Y no fue el único en manifestar su indiferencia.
Son pocos los británicos que apoyan el discurso de la presidente Cristina Fernández. Aunque los hay: Anu Shukla, una activista que simpatiza con Chávez y dice ver los problemas "desde la perspectiva del tercer mundo", le dijo a BBC Mundo que su posición es de total apoyo a los latinoamericanos.
"El imperio británico siempre ha estado guiado por políticas coloniales y estrategias por el control y la dominación de países que ya están oprimidos y reprimidos. Los británicos se imponen en una isla que no les pertenece", dijo.