Legislativo exhorta a comunidad del colegio Bolívar a no discriminar y cumplir con CPE

La Paz, Abi
Las presidentas de la Cámara de Diputados y de Senadores, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, exhortaron el lunes a los padres de familia y alumnos del Colegio Nacional Bolívar de Cochabamba a no discriminar y cumplir con el mandato de la Constitución Política del Estado.

En una conferencia de prensa conjunta, Montaño y Delgado urgieron también a cumplir con la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en alusión a la negativa de los alumnos y padres de familia de esa entidad educativa, que no permiten el ingreso de las primeras 11 estudiantes a ese colegio tradicionalmente de varones.

"Exhortamos a los padres de familia y profesores del Colegio Bolivia a no cometer más actos de discriminación con relación a mujeres y vamos a estar viendo que desde la Asamblea Legislativa que se pueda promover alguna medida, esencialmente de fiscalización, para el cumplimiento de este mandato de la Constitucional", explicó la Presidenta de la Cámara Baja.

La pasada semana los alumnos y padres de familias del Colegio Bolívar, rechazaron el ingreso de las 11alumnas, supuestamente porque su inscripción había sido una imposición de la Dirección Departamental de Educación y porque ese Colegio quería cumplir 100 años de enseñanza sólo a varones.

La titular de la Cámara Baja informó que la Asamblea Legislativa busca que se cumpla la nueva visión de igualdad de condiciones, especialmente en cuanto el acceso a la educación.

En ese marco, Delgado recordó que la Constitución garantiza el acceso y la permanencia de hombres y mujeres a la educación, en igualdad y equiparación de condiciones, mandato que, con esa actitud, se vulnera en el Colegio Bolívar.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores dijo que esa actitud en contra de las alumnas es un acto "inconcebible", al anunciar que la Asamblea Legislativa será "vigilante" de que se cumpla la Ley y la Constitución.

"Por ello, convocamos a los padres de familia a comportarse como adultos, a no agredir a las niñas del Colegio Bolívar, y alentamos a estas 11 niñas a que permanezcan en una posición de justicia, defendiendo su derecho a la educación, por lo que el Estado tendrá que garantizarles que puedan continuar sus labores educativas", argumentó.

Asimismo, Montaño convocó al Ministerio de Educación a enviar un equipo de psicopedagogos a ese colegio, para tratar el tema con los padres de familia, niños y jóvenes, para que cambien de lógica respecto a la vida, a los valores éticos con el objetivo de construir una sociedad en que la discriminación no tenga espacio.

"Nosotros queremos que una institución educativa sea un lugar donde lo esencial sea respetar el derecho a la educación y un lugar donde se pueda ayudar a construir un ambiente en el que hombres y mujeres sean conscientes de sus derechos respetando al otro", fundamentó.

Entradas populares