La ministra Suxo organiza fiesta con coplas machistas

La Paz, ANF
Con motivo de la ch’alla de las oficinas de Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales y parte de su gabinete ministerial realizaron una fiesta en la plaza Murillo durante la cual se cantaron coplas a cargo de un grupo musical de funcionarios del Ministerio de Transparencia. Las coplas pecaron de mal gusto y mostraron su carácter machista.
El Presidente prefirió no cantar algunas de ellas, aparentemente porque se daba cuenta de su característica ofensiva, según un recuento de la agencia ANF.
“Llora pues, Nardita, llora pues nomás, te daré de yapa, un polvito más”, fue una de las coplas que la propia ministra aludida, Nardi Suxo, cantaba a voz en cuello. Los versos fueron compuestos por un grupo musical de empleados del Ministerio de Transparencia, que encabeza precisamente Suxo. La ministra, que estaba en el acto disfrazada de cholita tarijeña, hizo distribuir fotocopias con los versos a todos los asistentes y ella misma cantaba en el micrófono.

“Esta Nardi Suxo bien bonita es, lo malo que tiene bien viejita es”, cantó el grupo mientras la ministra reía. Otras coplas fueron aun más machistas e insultantes, como “Ahora las ministras van por los balcones, pidiendo limosna, para sus calzones” o “en los carnavales llueven colaciones, las ministras cambian tangas por calzones”.
Ninguna copla aludía negativamente a los hombres, sólo a las mujeres. Las que eran sobre el Presidente y el Vicepresidente realzaban su masculinidad: “Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón” o “Nuestro presidente muy pícaro es, sólo quiere una y se come a tres”. Otra decía: “Nuestro Presidente mujeriego es, y cambia de chica en un dos por tres”. Sobre el Vicepresidente el grupo musical del Ministerio de Transparencia cantó: “Vive, vice, vice, no me caso dices, sin embargo dejas a todas tus mises”. Otra que aludió a Álvaro García Linera era la siguiente: “De su matrimonio, el vice se escapa, sin embargo el presi bien que lo socapa”.

Las mofas contra las mujeres, en cambio, abundaron: “Rebeca Delgado baila reggaetón, tanto traqueteo, perdió su calzón”. Alguna incluso puede ser considerada racista: “Por qué pues, Amanda, con el jardinero, acaso no sabes que yo fui el primero”. (RPU)
El presidente Morales y la ministra Suxo ayer en plaza Murillo, en el inicio de la ch’alla de los edificios públicos.APG
Algunas estrofas de las coplas
“Bartolinas Sisa tienen mucha fama, por eso va Evo directo a la cama”.
“El Manfred se queja de persecución, yo sólo le digo pobre maricón”.
“Nuestra jefecita muy astuta es, te mete a la cárcel en un dos por tres”.
“Vicepresidente la Claudia le miente, quiere matrimonio y no sólo novio”.
“Señor Presidente no estés preocupado, pronto los corruptos serán castigados”.
“Transparentes somos como este proceso, corrupción que vemos adentro metemos”.
“Hay la Jesiquita muy solita está, porque el Alvarito cambió de canal”.
“Somos, somos, somos transparentes somos, aunque no nos quieran les damos con todos”. “Señor Presidente sea transparente, cuente sus amores y sus pormenores”. (Fotocopias del Ministerio de Transparencia distribuidas).

Coplas carnavaleras de Evo hicieron gala del machismo

“Bartolinas Sisa tienen mucha fama (…), por eso da Evo directo a la cama”, decían una de las tantas coplas que el presidente se animó a cantar en plaza Murillo, con motivo de la “challa” de las oficinas de Palacio de Gobierno.
La Paz, ANF.- Con motivo de la “challa” de las oficinas de Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales junto a su gabinete ministerial realizaron un acto en plaza Murillo, donde la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo y el jefe de Estado se animaron a cantar coplas carnavaleras.
No obstante las coplas del mandatario fueron más “picantes” que las cantadas por la ministra, pues, incluso en algunos casos, las coplas hicieron gala del machismo, como cuando cantó: “Bartolinas Sisa tienen mucha fama (…), por eso da Evo directo a la cama”.
Más que el presidente Evo Morales, fue el cantante que lo acompañó el que entonó la mayoría de las coplas, que, a momentos, el jefe de Estado se negó a cantarlas, aunque acompañó con una risa todas y cada una de las frases que aludían, mayoritariamente, a Suxo.
En la oportunidad, la ministra de Transparencia se encontraba vestida con el traje típico de la mujer tarijeña y el presidente fue adornado con un poncho rojo. Ambos bañados en mixtura y serpentina.
A continuación, las coplas que cantó el jefe de Estado:

“Esta Nardy Suxo bien bonita es, esta Nardy Suxo bien bonita es,
Lo malo que tiene bien viejita es; lo malo que tiene, bien viejita,
Ahora las ministras van por los balcones, ahora las ministras van por los balcones,
Pidiendo limosna, para sus calzones; pidiendo limosna, para sus calzones;
Bartolinas Sisa tienen mucha fama, Bartolinas Sisa tienen mucha fama,
Por eso da Evo directo a la cama, por eso da Evo directo a mi cama;
En los carnavales llueven colaciones, en los carnavales llueven colaciones,
Las ministras cambian, tangas por calzones, las ministras cambian, tangas por calzones;
Yo soy presidente y me llamo Evo, yo soy presidente y me llamo Evo,
Por eso yo quiero, un palacio nuevo; por eso yo quiero, un palacio nuevo;
Llora pues Nardita, llora pues nomás; llora pues Nardita, llora pues nomás,
Te daré de yapa, un polvito más; te daré de yapa, un polvito más;
Rebeca Delgado baila reggaetón, Rebeca Delgado baila reggaetón,
Tanto traqueteo, perdió su calzón; tanto traqueteo, perdió su calzón;
Este presidente de buen corazón, este presidente de buen corazón,
A todas las ministras les quita el calzón, a todas las ministras les quita el calzón;
Porque pues Amanda con el jardinero, porque pues Amanda con el jardinero,
Acaso no sabes que yo fui el primero, acaso no te acuerdas que yo fui primero;
Ministro Quintana es un diablito, ministro Quintana es un diablito,
Si no ve el guatito y mueve culito, si no ve el guatito y mueve culito;
Yo quiero Nardita como dice el dicho, yo quiero Nardita como dice el dicho;
Casarme contigo sólo por capricho, casarme contigo sólo por capricho”.

Entradas populares