Improvisación y falta de infraestructura abren año escolar con nuevo currículo
La Paz, Erbol
Arranca este lunes el año escolar en medio de dudas e improvisaciones sobre el nuevo Currículo del Sistema Educativo Plurinacional en las escuelas y colegios de todo el país, mismo que tropezará con una serie de dificultades, entre ellas la infraestructura escolar que aún no fue adecuada, el absoluto desconocimiento sobre sus alcances y la falta de capacitación a los profesores.
La directora departamental de Educación de Chuquisaca, Ana María Quinteros, dijo a radio Aclo de la Red Erbol que la ley aún no será aplicada desde el lunes 6 de febrero, porque es un proceso de largo alcance.
“En tres o cuatro años estaremos hablando de una implementación total. En este momento estamos iniciando la capacitación, la información. Después del consenso y sugerencia de los profesores, recién comenzaremos. Si bien se publicó que se inicia este año, lo haremos en el momento en el que los maestros estén capacitados y digan que se puede comenzar”, declaró.
La representante del Ministerio de Educación sostuvo que el proceso de socialización del nuevo currículo no se lo hace de “la noche a la mañana”, por lo que pidió paciencia a la población.
El gobierno pretendía aplicar la reforma educativa, pese a los cuestionamientos de los sindicatos de maestros y otros sectores sociales.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, calificó de retrógrado el nuevo currículo, indicando que se estaba retornando al pasado.
Sondeo de opinión
Un sondeo realizado a 40 maestros rurales y urbanos de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz reveló que la mayoría de los educadores desconocen el contenido de esta propuesta, lo que frena cualquier posibilidad de su ejecución en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.
“No sé nada; no la conozco porque todavía no la han socializado; la conozco más o menos, lo que pasa es que todavía no nos han convocado a cursillos para informarnos acerca del nuevo currículo; la conozco a medias por lo que he escuchado por otros colegas”, son algunas de las respuestas más frecuentes que fueron recogidas.
Incluso algunos de los maestros demostraron a través de sus respuestas la clara molestia con el Ministerio de Educación, al igual que con la dirigencia de los profesores, por la falta de talleres de socialización del nuevo currículo entre todos los educadores.
Por otro lado, una minoría de los profesores, que manifestaron conocer de manera general el contenido de la norma, destacó la implementación de un idioma originario y rechazó el aumento de la carga horaria.
“Personalmente considero que es positiva que se enseñe una lengua originaria, pero en cuanto a la carga horaria no estamos de acuerdo porque estaríamos muy saturados; lo positivo es que se va a poder conocer más la realidad de la región y eso es importante; sí, sabemos que en el nivel económico nos vamos a ver afectados por la nueva carga horaria”, aseguraron los maestros.
Maestros rurales
Los maestros del área rural del departamento de La Paz se capacitan por cuenta propia en la implementación del nuevo currículo que entrará en vigencia a partir del lunes 6 de febrero, fecha en la que comienzas las labores educativas a nivel nacional, según un sondeo realizado por Erbol.
Los maestros sondeados, en un número de 30, indicaron que ellos invierten una fracción de su sueldo para conocer e interiorizarse acerca del contenido de la nueva malla curricular que establece la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez.
Según los docentes consultados, tanto el Ministerio de Educación como el Servicio Departamental de Educación no realizaron ningún seminario ni taller para socializar u orientar acerca de la implementación del nuevo modelo educativo.
Maestros urbanos
El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, manifestó que el gobierno no cumplió con los plazos de la institucionalización de los directores distritales, no hay infraestructura adecuada y menos los maestros conocen del proceso de elaboración del nuevo currículo educativo.
“El nuevo diseño educativo que tiene muy buenos deseos va a chocar con la dura realidad hecho que escapa a la responsabilidad de los docentes en el país. Nosotros hemos hecho conocer nuestra dura crítica al documento, sobre todo en primaria; además, hemos cuestionado la actitud irresponsable de los técnicos que participaron en el trabajo, que es una estafa”, aseveró el dirigente.
Fe y Alegría
La responsable nacional del Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría, Silvana Gonzales, aseveró que las Unidades Educativas del país no reúnen las condiciones para la implementación del nuevo currículo, principalmente en la aplicación del tema productivo porque la mayoría de las aulas están diseñadas para desarrollar principalmente clases teóricas.
“Lo que si tal vez preocupa es cómo vamos a trabajar el tema de lo productivo, ya que las escuelas en general están diseñadas, incluso en infraestructura, para desarrollar clases teóricas en la mayoría de los casos”, aseveró.
Este requerimiento afectaría a las 433 escuelas y colegios estatales y de convenio que existen en todo el territorio nacional.
En ese sentido, agregó que es necesario considerar todas las situaciones posibles a compatibilizarse, que surjan de la aplicación del nuevo plan educativo.
“Hay que ver la carga horaria, así también cómo en un centro educativo, donde están hasta tres unidades educativas, se va a compatibilizar; porque no todo se va a realizar en un mismo horario”, acotó.
Centros de Formación Técnica
Entre tanto, en el país sólo diez centros de formación técnica están adecuados para encarar los nuevos cambios que pretende el gobierno en el tema educativo frente a más de dos millones de estudiantes
Estos centros son: industrial Pedro Domingo Murillo, técnico Ayacucho en La Paz y Puerto de Mejillones en El Alto; El Paso en Cochabamba; Tecnológico de Santa cruz, San Juan en Tupiza y uno en Tarija.
El director de la escuela industrial Pedro Domingo Murillo, Rubén Coaquira Songo dijo por ejemplo, que la carencia de infraestructura sería uno de los obstáculos.
A todo esto, debe sumarse la falta de información de la ciudadanía, respecto a las tareas que pretende encarar el Ministerio de Educación.
Arranca este lunes el año escolar en medio de dudas e improvisaciones sobre el nuevo Currículo del Sistema Educativo Plurinacional en las escuelas y colegios de todo el país, mismo que tropezará con una serie de dificultades, entre ellas la infraestructura escolar que aún no fue adecuada, el absoluto desconocimiento sobre sus alcances y la falta de capacitación a los profesores.
La directora departamental de Educación de Chuquisaca, Ana María Quinteros, dijo a radio Aclo de la Red Erbol que la ley aún no será aplicada desde el lunes 6 de febrero, porque es un proceso de largo alcance.
“En tres o cuatro años estaremos hablando de una implementación total. En este momento estamos iniciando la capacitación, la información. Después del consenso y sugerencia de los profesores, recién comenzaremos. Si bien se publicó que se inicia este año, lo haremos en el momento en el que los maestros estén capacitados y digan que se puede comenzar”, declaró.
La representante del Ministerio de Educación sostuvo que el proceso de socialización del nuevo currículo no se lo hace de “la noche a la mañana”, por lo que pidió paciencia a la población.
El gobierno pretendía aplicar la reforma educativa, pese a los cuestionamientos de los sindicatos de maestros y otros sectores sociales.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, calificó de retrógrado el nuevo currículo, indicando que se estaba retornando al pasado.
Sondeo de opinión
Un sondeo realizado a 40 maestros rurales y urbanos de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz reveló que la mayoría de los educadores desconocen el contenido de esta propuesta, lo que frena cualquier posibilidad de su ejecución en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.
“No sé nada; no la conozco porque todavía no la han socializado; la conozco más o menos, lo que pasa es que todavía no nos han convocado a cursillos para informarnos acerca del nuevo currículo; la conozco a medias por lo que he escuchado por otros colegas”, son algunas de las respuestas más frecuentes que fueron recogidas.
Incluso algunos de los maestros demostraron a través de sus respuestas la clara molestia con el Ministerio de Educación, al igual que con la dirigencia de los profesores, por la falta de talleres de socialización del nuevo currículo entre todos los educadores.
Por otro lado, una minoría de los profesores, que manifestaron conocer de manera general el contenido de la norma, destacó la implementación de un idioma originario y rechazó el aumento de la carga horaria.
“Personalmente considero que es positiva que se enseñe una lengua originaria, pero en cuanto a la carga horaria no estamos de acuerdo porque estaríamos muy saturados; lo positivo es que se va a poder conocer más la realidad de la región y eso es importante; sí, sabemos que en el nivel económico nos vamos a ver afectados por la nueva carga horaria”, aseguraron los maestros.
Maestros rurales
Los maestros del área rural del departamento de La Paz se capacitan por cuenta propia en la implementación del nuevo currículo que entrará en vigencia a partir del lunes 6 de febrero, fecha en la que comienzas las labores educativas a nivel nacional, según un sondeo realizado por Erbol.
Los maestros sondeados, en un número de 30, indicaron que ellos invierten una fracción de su sueldo para conocer e interiorizarse acerca del contenido de la nueva malla curricular que establece la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez.
Según los docentes consultados, tanto el Ministerio de Educación como el Servicio Departamental de Educación no realizaron ningún seminario ni taller para socializar u orientar acerca de la implementación del nuevo modelo educativo.
Maestros urbanos
El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, manifestó que el gobierno no cumplió con los plazos de la institucionalización de los directores distritales, no hay infraestructura adecuada y menos los maestros conocen del proceso de elaboración del nuevo currículo educativo.
“El nuevo diseño educativo que tiene muy buenos deseos va a chocar con la dura realidad hecho que escapa a la responsabilidad de los docentes en el país. Nosotros hemos hecho conocer nuestra dura crítica al documento, sobre todo en primaria; además, hemos cuestionado la actitud irresponsable de los técnicos que participaron en el trabajo, que es una estafa”, aseveró el dirigente.
Fe y Alegría
La responsable nacional del Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría, Silvana Gonzales, aseveró que las Unidades Educativas del país no reúnen las condiciones para la implementación del nuevo currículo, principalmente en la aplicación del tema productivo porque la mayoría de las aulas están diseñadas para desarrollar principalmente clases teóricas.
“Lo que si tal vez preocupa es cómo vamos a trabajar el tema de lo productivo, ya que las escuelas en general están diseñadas, incluso en infraestructura, para desarrollar clases teóricas en la mayoría de los casos”, aseveró.
Este requerimiento afectaría a las 433 escuelas y colegios estatales y de convenio que existen en todo el territorio nacional.
En ese sentido, agregó que es necesario considerar todas las situaciones posibles a compatibilizarse, que surjan de la aplicación del nuevo plan educativo.
“Hay que ver la carga horaria, así también cómo en un centro educativo, donde están hasta tres unidades educativas, se va a compatibilizar; porque no todo se va a realizar en un mismo horario”, acotó.
Centros de Formación Técnica
Entre tanto, en el país sólo diez centros de formación técnica están adecuados para encarar los nuevos cambios que pretende el gobierno en el tema educativo frente a más de dos millones de estudiantes
Estos centros son: industrial Pedro Domingo Murillo, técnico Ayacucho en La Paz y Puerto de Mejillones en El Alto; El Paso en Cochabamba; Tecnológico de Santa cruz, San Juan en Tupiza y uno en Tarija.
El director de la escuela industrial Pedro Domingo Murillo, Rubén Coaquira Songo dijo por ejemplo, que la carencia de infraestructura sería uno de los obstáculos.
A todo esto, debe sumarse la falta de información de la ciudadanía, respecto a las tareas que pretende encarar el Ministerio de Educación.