Grecia admite que tendrá problemas si Irán corta antes de julio los contratos petroleros

Bruselas, EP
El ministro de Energía y Medio Ambiente griego, Giorgios Papaconstantinou, ha trasladado a sus colegas de la UE que el país tendrá problemas de suministro de petróleo si Irán decide poner fin a los contratos petroleros antes de julio, fecha pactada por los Veintisiete para poner fin a los contratos en vigor en el marco del embargo al crudo iraní.

"Tenemos el compromiso de nuestros socios europeos de que nos ayudarán si aparece el problema. Esperamos que Irán no haga esto porque hay contratos. No hemos tenido ninguna comunicación", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa, preguntado si Grecia tendrá problemas de suministro si Irán pone fin a los contratos petroleros existentes antes de julio.

"Hemos dicho a nuestros colegas de la UE que estamos enfrentándonos a un problema que está más allá de nuestra capacidad de resolver. Existe un total entendimiento. Hay un entendimiento sobre el problema y hay garantías de que se hará todo para resolverlo, pero nada más específico", ha explicado el ministro griego.

El titular de Energía griego ha reconocido que el país tiene "una dependencia elevada del petróleo iraní" por "los mejores términos comerciales" que ofrece Irán a Grecia para comprar su petróleo y "la dificultad de financiación de manera normal de suministros de petróleo".

Grecia tiene 60 días para pagar a Irán el crudo que le compra, sin necesidad de avales, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas que reconocen la dificultad de mantener los mismos términos en el caso de proveedores alternativos.

El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha reconocido que Grecia ha trasladado sus "preocupaciones" sobre cómo garantizar que cuentan con el petróleo "suficiente" para su mercado interno si Irán cumple su amenaza y corta antes los suministros a Europa y aunque ha insistido en que no se puede dar "ninguna garantía" ha sugerido la posibilidad de utilizar mecanismos de financiación europeos para compensar los términos ventajosos que le ofrece Irán.

"No podemos dar ninguna garantía, pero hemos dicho que trabajamos en estrechas consultas para intentar garantizar que tenemos la cantidad necesaria de petróleo para refinar si los suministros de Irán se cancelaran en los próximos días", ha explicado el comisario. "Es verdad que nuestro colega (griego) tiene preocupaciones sobre cómo garantizar que tienen suficiente petróleo y diésil para el mercado griego", ha agregado.

RECURRIR A LOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN EUROPEOS

Oettinger ha reconocido que Grecia importa el crudo iraní "sin pago durante un tiempo". "La pregunta es cómo podemos utilizar los mecanismos de financiación europeos y los bancos europeos para que sea posible que los proveedores europeos puedan suministrar y pagar", algo que los Veintisiete todavía no han decidido, según han reconocido fuentes diplomáticas europeas.

Papaconstantinou ha reconocido que los Estados miembros no han precisado si ofrecerán petróleo o financiación para ayudar a Grecia a hacer frente a sus necesidades de crudo. "No sabemos eso", ha reconocido el ministro.

Los Veintisiete han acordado revisar las consecuencias del impacto del embargo petrolero tanto en los países individuales como para el suministro de crudo en el conjunto de la UE no más tarde de abril, aunque el ministro de Energía danés, Martin Ledegaard, ha recordado por su parte que "la factura del petróleo" europea ha crecido en 100.000 millones de euros entre 2010 y 2011.

Entradas populares