Extitular de SNCI dice que consulta debe ser antes de comenzar proyecto

La Paz, ERBOL
El expresidente del Servicio Nacional de Caminos Institucionalizado (SNCI), José María Bakovic, señaló que el mandato constitucional previa e informada de la consulta desde realizarse antes de ejecutarse un proyecto determinado en territorio indígenas del país.
Hizo esa aseveración en relación a la ejecución del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que el gobierno pretende que se construya en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), para lo que la Asamblea Legislativa elabora una ley de consulta con los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

“Después de la consulta, si se la hace conforme a ley, ABC también debe cumplir con las otras etapas requeridas por norma en la preparación de un proyecto: prioridad de la carretera en el Plan Nacional de Transporte, prefactibilidad, factibilidad, diseño final con inclusión de las unidades de obra, definición del precio referencial y, recién entonces, la correspondiente licitación, adjudicación y contratación. Ninguna de estas etapas se cumplió en la contratación de OAS para la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos”, señaló.

A criterio de Bakovic, el gobierno lo que hace al incumplir las normas es atrasar la ejecución del proyecto Cochabamba-Beni. “Ya ha perdido seis años al no cumplir la normativa existente, y el mismo sentido común. Haría mejor en cumplirlas para ejecutar el proyecto a la brevedad posible”, aseveró.

Añadió que de lo contrario sólo da a entender que se pretende ampliar la frontera de la coca y el narcotráfico e incluso posible corrupción en el contrato con OAS o los intereses ocultos que podría tener la transnacional involucrada.

Entradas populares