El Valencia regresa a la senda del triunfo

Valencia, EFE
El Valencia volvió a la senda de las victorias al conseguir imponerse al Real Sporting de Gijón en un partido cómodo, en el que logró su primer triunfo liguero de 2012 ante un rival que no ha reaccionado tras la destitución de su anterior técnico, Manolo Preciado.

El resultado del encuentro, que fue pobre en los futbolístico, consolida a los valencianistas como terceros de la clasificación y deja al conjunto gijonés en una situación comprometida y en puestos de descenso, tras un choque en el que el castigo quizá fue excesivo para el conjunto asturiano.

Cuatro goles marcados y algunas ocasiones desperdiciadas por el Valencia y la falta de llegada del Sporting resumen un partido discreto, que quedó resuelto cuando Botía tuvo la mala suerte de marcar en propia meta el segundo tanto local.

La primera mitad fue de dominio local, ya que el Valencia se adueñó de la pelota desde el principio y tuvo presencia en ataque con al dupla formada por Soldado y Aduriz, que compartieron titularidad tras muchos encuentros sin haberlo hecho.

El Sporting se mostró cauteloso, pero no fue un equipo ultradefensivo. Las ocasiones de gol locales, un par de cabezazos de Aduriz y alguna otra llegada de Soldado o Feghouli por la banda derecha, fueron más mérito de los valencianistas que demérito del equipo asturiano.

Su centro del campo trataba de salir a la contra. Ahí sí que el equipo no tuvo opciones. La defensa local, en la que el meta Guaita volvía a la titularidad, nunca pasó por situaciones de peligro. Sin brillar en su fútbol, el Valencia imponía su ley con llegadas y desbordes, además de con una mayor jerarquía en el centro del campo. Así las cosas, una contra por la izquierda propició el 1-0. Tino Costa sirvió un buen balón a Mathieu, quien centró para que un gran zurdazo de Feghouli abriera el marcador.

Antes del descanso, Aduriz pudo hacer el segundo tanto de su equipo tras un buen pase de Albelda, pero su remate salió fuera por poco. La segunda parte dio comienzo con la misma dinámica, ocasión de Aduriz, y con otra opción de Soldado en una falta tras pitar el árbitro una cesión en el área del Sporting que no había sido tal.

El partido mantuvo la misma tónica que en la primera parte, dominado por el Valencia, aunque el equipo local se mostraba incapaz de cerrar el encuentro con un segundo tanto. El Sporting se estiraba un poco, sus contragolpes eran más frecuentes que en la primera mitad, pero el único aliciente del partido estaba en lo ajustado del marcador y la posibilidad de que llegara el gol del empate.

Llegó, sin embargo, el 2-0 en una buena jugada de ataque local sazonada por el infortunio visitante, ya que Botía mandó al fondo de su portería un remate de Feghouli cuando quedaba un cuarto de hora para el final.

Al final, en tiempo de prolongación, dos goles del brasileño Jonas convirtieron el triunfo en goleada, en el partido más cómodo para el Valencia en toda la temporada.

LA JORNADA

Real Madrid se escapa hacia el título después de remontar ante Levante con tres tantos del astro portugués Cristiano Ronaldo que aumentaron a 10 puntos la ventaja sobre el Barcelona, derrotado por el Osasuna.

Cristiano Ronaldo
Getty ImagesCristiano Ronaldo viene de racha: ¿seguirá el miércoles?

El argentino Gustavo Cabral abrió el marcador en el Santiago Bernabéu a los cinco minutos de juego, pero Cristiano Ronaldo igualó en el 43 al ejecutar una pena máxima que costó la expulsión de Vicente Iborra.

Ronaldo hizo posible la remontada en el segundo tiempo con dos tantos, uno de ellos de un disparo espectacular que superó al uruguayo Gustavo Munúa, para elevar su total liguero a 27, cuatro más que Leo Messi. El marfileño Arouna Koné acortó, pero el francés Karim Benzema cerró con llave la contienda con el cuarto (4-2).

"Los goles vienen por el juego del conjunto. Estamos haciendo un trabajo muy bueno", dijo Ronaldo.

En la víspera de la jornada 23, el Barcelona había dejado buena parte de la Liga en manos del Real Madrid al perder por 3-2 en casa del Osasuna. El chileno Alexis hizo uno de los tantos azulgranas. El argentino Javier Macherano fue expulsado por doble amonestación en los últimos compases del partido. Messi no anotó.

"Si antes la Liga ya estaba difícil, ahora mucho más", admitió el técnico del Barcelona, Pep Guardiola, que ve como se aleja la oportunidad de sumar su cuarto título consecutivo.

El Valencia logró su primer triunfo liguero de 2012 con una goleada al penúltimo Sporting de Gijón por 4-0, dos de ellos del brasileño Jonas en los minutos 91 y 93, para consolidarse en la tercera plaza, con 40 puntos, ocho más que el Levante, cuarto.

El Atlético de Madrid sigue imbatido desde que el argentino Diego Pablo Simeone asumió el mando hace seis jornadas y entró, como sexto, en plazas europeas por primera vez esta temporada tras igualar (0-0) en el feudo del Racing de Santander, en un partido que pudo ganar. Estrelló dos balones en el poste, uno del artillero colombiano Radamel Falcao, y convirtió en héroe al arquero local Toño.

El Málaga remontó en La Rosaleda ante el Mallorca, que se adelantó a los cuatro minutos con el francés Michael Pereira. El uruguayo Seba Fernandéz empató en el 11 y, ya en la segunda mitad, el francés Jeremy Toulalan y el venezolano José Salomón Rondón, en su quinto tanto liguero, sellaron el éxito local.

El Betis quebró una racha de tres derrotas consecutivas y ganó en el límite al Athletic de Bilbao con un tanto del lateral caboverdiano Nelson en el minuto 92. Rubén Castro realizó el primero local a los 10 minutos de juego y Javi Martínez, que fue expulsado en el segundo tiempo, igualó en el 22.

El Villarreal traspasó la tercera plaza de descenso al Racing de Santander merced a su triunfo sobre el Granada por 3-1, el primero local del argentino Marco Ruben, mientras el tercero fue anotado en propia meta por el arquero brasileño Julio César, en un despeje de puño defectuoso.

El colista Real Zaragoza, que acumulaba 14 jornadas sin ganar, recuperó una buena dosis de moral con una victoria (0-2) en el feudo del Espanyol, al que rompió una racha de siete partidos sin perder gracias a las dianas del paraguayo Paulo César Da Silva y Juan Carlos en la segunda parte.

En el duelo madrileño, el Rayo Vallecano derrotó al Getafe por dos goles a cero, firmados por su cañonero Michu, que lleva 11, y el brasileño Diego Costa, para colocarse, con 28 puntos, lejos de la zona de peligro y por delante de su rival de hoy.

La jornada se completa el lunes, con el enfrentamiento entre la Real Sociedad y el Sevilla.

Entradas populares