Comienzan clases y hay dudas sobre la reforma

Maestros deben capacitarse en horas extras

Cochabamba, LT
Hoy comienzaron las labores escolares en el país en medio de dudas sobre el nuevo Currículo del Sistema Educativo Plurinacional y el rechazo por parte del magisterio a ese proceso, porque los maestros no fueron preparados ni existe la infraestructura adecuada.
Dirigentes del magisterio urbano dijeron que no garantizan la aplicación de la reforma educativa a ejecutarse a partir de hoy en los dos primeros grados de Primaria y Secundaria ni aseguran la continuidad de las labores educativas por el “caos” existente en la designación de directores.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, deploró ayer la actitud negativa de “algunos maestros” ante los cambios y aseguró la puesta en vigencia hoy de la nueva malla curricular, diseñada en el marco de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, tanto en las escuelas fiscales como particulares y de convenio de todo el país.

En La Paz los docentes se declararon en estado de emergencia ante la inminente aplicación de la nueva norma y anunciaron que este viernes un consejo consultivo analizará las medidas de presión que adoptarán.

Durante una entrevista de casi una hora con los medios estatales y que fue transmitida en su integridad por canales de televisión y radios privadas de alcance nacional, Aguilar desvirtuó los cuestionamientos de los maestros y justificó los cambios a implementarse a partir de esta gestión e informó de la entrega hoy de todos los materiales (textos, cuadernillos para la evaluación y otros) con los cambios a los maestros.

Aseguró que éstos buscan mejorar la calidad de la educación con un plan de estudio y enseñanza moderna, pues “pondrá fin a los métodos y contenidos precarios”.

Agregó que este tema fue analizado y debatido con los maestros, con representantes de la Asociación de Colegios Particulares de Bolivia y de la Comisión Episcopal Educativa, y cuenta con el respaldo del encuentro plurinacional realizado en Cochabamba en el mes de enero pasado. Además, remarcó que su implementación será gradual, de manera que en el proceso se irán corrigiendo y superando las dificultades.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, lamentó que el Gobierno haya previsto con anticipación la difusión de los alcances y la puesta en vigencia del nuevo currículo educativo entre los maestros que tendrán esa tarea, ni la infraestructura adecuada para el funcionamiento de los nuevos niveles, ahora primaria cuenta con seis niveles lo propio que secundaria (ya no existe el nivel intermedio).

“El nuevo diseño educativo que tiene muy buenos deseos va a chocar con la dura realidad, hecho que escapa a la responsabilidad de los docentes en el país. Nosotros hemos hecho conocer nuestra dura crítica al documento, sobre todo en primaria; además, hemos cuestionado la actitud irresponsable de los técnicos que participaron en el trabajo, que es una estafa”, aseveró el dirigente.

Dijo que el Gobierno se comprometió difundir y capacitar sobre el nuevo currículo, pero hasta el momento desconocen cuando lo hará.

Ayer el ministro Aguilar informó que la capacitación de los 42 mil maestros de los primeros grados del nivel primario y secundario, en los que se aplicará el nuevo currículo esta gestión, será a partir del 13 de febrero, pero fuera de horarios de clases y con prácticas en las aulas.

Pinaya agregó que a esta situación de incertidumbre se suma el hecho de que a la fecha no se ha completado la designación de directores distritales en varios departamentos debido a las apelaciones presentadas por los postulantes y tampoco se han designado directores para varios establecimientos educativos por el incumplimiento en los plazos para la institucionalización de los cargos y se desconoce el futuro de los directores de los establecimientos de Intermedio, ciclo que ahora desaparece.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, fue más duro con sus críticas y reiteró que rechaza la aplicación de la nueva malla curricular, pues considera que es inadecuada y espontánea, pues no toma en cuenta la necesidad de infraestructura, mobiliario y más ítems para profesores.

En criterio de Álvarez, la aplicación de dicha norma significa un retroceso para la educación. “Se ratifica el rechazo global de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, por ser una ley anticientífica y retrógrada, porque en vez de superar la crisis educativa la va a profundizar, ya que en una educación descolonizadora como la que plantea el Gobierno se desecha todo el conocimiento científico”, declaró el dirigente del magisterio paceño.

Ministro dice que el proceso no está cerrado

Ante el rechazo del magisterio urbano a la aplicación de la nueva malla curricular, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que su diseño es resultado de un proceso democrático y participativo del que participaron no sólo los maestros, sino todos los sectores vinculados con la educación.


Además, dijo que el proceso de construcción de este nuevo currículo que responda a la realidad nacional no está concluido, de manera que si alguien no está de acuerdo puede hacer llegar sus propuestas para seguir enriqueciendo esta “construcción colectiva” para tener un resultado que repercuta en la mejora de la educación.


“Nosotros no queremos imponer, no vamos a ir a imponer”, manifestó el Ministro al anotar que los cursos de capacitación para los maestros tendrán valor acumulable para su licenciatura y su ascenso de categoría.


Es decir, explicó que con la implementación del nuevo currículo hoy, 6 de febrero, se va también a empezar a aplicar el proceso para la formación y capacitación de los maestros de los primeros cursos de primaria y secundaria para que obtengan su licenciatura en Educación.


Explicó que no se entregaron antes los materiales sobre la nueva malla curricular a los maestros, debido a la nueva concepción que contiene ésta, de que la teoría debe ir a la par con la práctica.

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