Chile cierra frontera con Perú por aparición de minas sembradas en dictadura

SANTIAGO, AFP
Chile cerró su frontera con Perú tras la aparición de minas antipersonales y antitanques sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) arrastradas por lluvias que afectaron este lunes a esa zona que fue evacuada y donde se suspendieron actividades de pesca. Las fuertes precipitaciones en la zona fronteriza entre las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile) causaron un torrente de agua que bajó por una quebrada conocida como 'Los escritores", desenterrando y arrastrando las minas hasta proximidades de la ruta que comunica a ambos países. Así, las autoridades determinaron el cierre del complejo fronterizo 'Chacalluta'.

"Este sector es donde tenemos minas antipersonales y antitanques, estas minas se desplazaron hasta la ruta cinco norte y, con Carabineros (la policía) y el Ejército se decidió cortar la ruta", dijo a medios locales Ximena Valcarce, intendenta (alcaldesa) de Arica, unos 2.100 km al norte de Santiago.
"La frontera se mantendrá cerrada por este lunes y su reapertura será evaluada el martes", agregó Valcarce.

Desde Santiago, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó "la evacuación de los pobladores de la zona" y anunció que la Marina chilena "dispuso una zona de exclusión de dos millas en el mar, para evitar el ingreso de pescadores a la zona donde podría haber minas antipersonales y antitanques".
Allamand añadió que las decisiones tomadas en relación a la frontera con Perú, fueron comunicadas por "cortesía" al gobierno de ese país.

Sin embargo, el aeropuerto internacional de Arica, que se encuentra cerca de la frontera, se mantiene operativo, afirmó el ministro chileno.
Las autoridades chilenas no han informado sobre el número de minas encontradas, pero un equipo antibombas del Ejército detonó cuatro artefactos explosivos encontrados en esa carretera, muy transitada por turistas, comerciantes y peruanos que van a trabajar a la ciudad de Arica.

Los escritores es una zona de unos 20 km2 donde se sembraron 12.000 minas antipersonales y 10.900 antitanques en 1975 por la dictadura de Pinochet, a unos 800m de la frontera con Perú.
Desde 2004 Chile ha intensificado sus labores de remoción de minas, extrayendo unos 14.000 explosivos, en concordancia con el Pacto de Ottawa, al que adhirió en 2002, comprometiéndose a erradicar en 2012 todas los artefactos antipersonales de su territorio.

Entradas populares