Bolivia buscará abordar la demanda marítima en la Asamblea General de la OEA

La Paz, ERBOL
La Organización de Estados Americanos (OEA) oficializó el 5 de diciembre del año pasado la sede de su 42ª. Asamblea General en Cochabamba, Bolivia, evento internacional que se realizará desde el 3 al 5 de junio de este año. Y para ese encuentro, el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, tramitará la inclusión oficial de la demanda marítima que el gobierno del presidente Evo Morales pretende interponer contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya.
De esta manera Bolivia aprovechará su condición como sede para abordar el tema, informó la coordinadora de la reunión del organismo en Cochabamba, Aylín Oropeza.

Oropeza explicó que esta solicitud es manejada de manera directa por la cancillería, a través del vicecanciller Juan Carlos Alurralde y otras altas autoridades diplomáticas de Bolivia.

Recordó que en marzo comenzará el debate en la sede de la OEA, en Washington, Estados Unidos, para que se consideren unas 100 resoluciones sobre diferentes ejes temáticos planteados por los países participantes.

Una misión de diez técnicos de la OEA arribó el lunes a Bolivia para coordinar los preparativos de la 42ª. Asamblea Ordinaria General del organismo hemisférico.

La coordinadora general del evento internacional explicó que esta misión trabaja en los detalles logísticos y de protocolo. De acuerdo con la Coordinación de la Asamblea de la OEA, a Bolivia llegarán 1.400 personas, entre cancilleres e integrantes de sus delegaciones.

Como parte del cronograma de actividades, Choquehuanca viajará a Washington en las próximas semanas para presentar ante el Consejo Permanente de la OEA el proyecto de la “Declaración de Cochabamba”, que se basa en la seguridad alimentaria con soberanía, según informes de la cancillería.

Esta oportunidad servirá también para que el canciller boliviano coordine con el Consejo Permanente el inicio de la elaboración de la agenda para la Asamblea.

Bolivia fue sede de una asamblea general de la OEA en 1979, cuando aprobó en La Paz una resolución que declara de interés hemisférico resolver el problema del enclaustramiento marítimo boliviano. (Con información de La Tercera).

Entradas populares