Argentina aplicó ley e impidió ingreso a puerto de crucero británico

BUENOS AIRES, AFP
La provincia argentina de Tierra del Fuego (extremo sur) aplicó la ley al decidir no autorizar el amarre de un barco de pasajeros que portaba bandera de una colonia británica y provenía de las Islas Malvinas, afirmó este lunes un comunicado de prensa de la gobernación. "La Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, decidió no autorizar el amarre en el puerto de Ushuaia (3.200 km al sur). La medida fue adoptada cumpliendo lo establecido por la Ley provincial 852", indicó el comunicado.

Agregó que "se dio parte a la Cancillería y no habiendo recibido una autorización hasta momentos antes de la llegada del buque, se decidió que el barco no amarrara", este lunes en un día feriado en Argentina.
En el parte, se recuerda que la ley aludida "prohibe la permanencia, abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia".
"Para la ley provincial, la bandera de las Islas Bermudas es considerada 'bandera de conveniencia'", recordó el parte.
Se trata del crucero "Star Pincess" que "tenía previsto atracar en el puerto de Ushuaia a primeras horas de este lunes, y pretendía ingresar portando una bandera de las Islas Bermudas, una antigua colonia inglesa en América del Norte", señaló el parte.
El barco con capacidad para unos 700 pasajeros, que zarpó el 13 de enero de la ciudad inglesa de Southampton (sur), efectúa un recorrido de 87 días por América latina, que ya lo llevó a Brasil y Uruguay y continuará hacia el norte por el océano Pacífico, según la empresa.
La ley se refiere a barcos que realicen "tareas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales, o a buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina", pero las autoridades interpretaron que se incluye a la actividad turística.
El titular de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) de Tierra del Fuego, Alejandro Berola, explicó que siguió "expresas instrucciones" de la gobernadora y afirmó que hubo un pedido por escrito de parte de ex combatientes de la guerra de Malvinas de 1982 y de sindicatos portuarios.
Berola precisó que otro barco turístico, de nombre "Adonia", tampoco pudo amarrar en Ushuaia.
La decisión fue criticada por el sector del turismo, una de las principales actividades económicas de la provincia más austral del país.
"Hay que tratar la cuestión con mucho cuidado. Todos defendemos Malvinas pero los cruceros de turismo no se relacionan con el pedido de soberanía", se quejó Marcelo Lieti, presidente de la Cámara del Turismo de Ushuaia a una radio local.
Una escalada en la tensión bilateral se ha registrado en las últimas semanas entre Argentina y el Reino Unido, que disputan soberanía de las islas Malvinas a poco de cumplirse el 2 de abril 30 años del inicio de la guerra en 1982.

Entradas populares