Transporte pesado plantea que recursos para mantenimiento de caminos salgan del pago de combustibles
La Paz, Abi
El presidente de la Cámara Boliviana de Transportes Pesado, Fidel Baptista, planteó el miércoles que los recursos para el mantenimiento de los caminos del país salgan de un fondo especial financiado con un porcentaje del pago de los combustibles que consume el parque automotor nacional.
A su juicio, un posible incremento en los peajes no remediará el "descuido" y "mal estado" de varias carreteras que sirven de corredores de exportación y, por el contrario, atentará contra los intereses de los transportistas.
"Hace años que nosotros pedimos que se incluya en el precio del combustible un centavito para financiar el mantenimiento de carreteras. De esa manera todos los ciudadanos contribuiríamos para mejorar el estado de nuestras carreteras", justificó a los periodistas.
El representante del transporte pesado explicó que un estudio podría evaluar la viabilidad o no de esa propuesta, aunque insistió que ese mecanismo inyectará más recursos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la atención de los caminos.
Respecto a la posible "actualización" de los peajes que anunció Vías Bolivia, administradora estatal de rodaje y pesaje, Baptista afirmó que "cualquier incremento en el tema de peaje lo vamos a rechazar".
Agregó que las tarifas actuales ya son bastante altas y aun así no hay el "mantenimiento que ellos dicen", principalmente en la ruta Santa Cruz-Cochabamba.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transportes Pesado, Fidel Baptista, planteó el miércoles que los recursos para el mantenimiento de los caminos del país salgan de un fondo especial financiado con un porcentaje del pago de los combustibles que consume el parque automotor nacional.
A su juicio, un posible incremento en los peajes no remediará el "descuido" y "mal estado" de varias carreteras que sirven de corredores de exportación y, por el contrario, atentará contra los intereses de los transportistas.
"Hace años que nosotros pedimos que se incluya en el precio del combustible un centavito para financiar el mantenimiento de carreteras. De esa manera todos los ciudadanos contribuiríamos para mejorar el estado de nuestras carreteras", justificó a los periodistas.
El representante del transporte pesado explicó que un estudio podría evaluar la viabilidad o no de esa propuesta, aunque insistió que ese mecanismo inyectará más recursos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la atención de los caminos.
Respecto a la posible "actualización" de los peajes que anunció Vías Bolivia, administradora estatal de rodaje y pesaje, Baptista afirmó que "cualquier incremento en el tema de peaje lo vamos a rechazar".
Agregó que las tarifas actuales ya son bastante altas y aun así no hay el "mantenimiento que ellos dicen", principalmente en la ruta Santa Cruz-Cochabamba.