Mohamed VI aprueba el nuevo gabinete del islamista moderado Abdelilá Benkirane

Rabat, EP
El rey Mohamed VI ha aprobado este martes el nuevo gabinete que le ha presentado el primer ministro designado de Marruecos, el islamista moderado Abdelilá Benkirane, resultado de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 25 de noviembre.

El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Benkirane fue el más votado en dichos comicios. Esta formación islamista moderada llegó a un acuerdo para la formación de una coalición de gobierno con los nacionalistas del Istiqlal, así como con el Movimiento Popular y con el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS), pero hasta hoy no se había conocido el reparto de las carteras.

En virtud de dicho acuerdo, se han designado un total de 30 puestos, de los que el PJD se ha reservado la mayoría, doce, mientras que el Istiqlal, el segundo partido que recibió más votos de los que conforman la coalición, tendrá siete, y los otros dos partidos tendrán representantes ocupando cuatro carteras cada uno.

Entre las carteras que se ha reservado el PJD figura la de Exteriores, que ocupará su exsecretario general Saadedine el Othmani, y la de Justicia, que ocupará Mustafá Ramid, así como las de Transporte, Industria y Enseñanza Superior.

El Istiqlal se reserva, entre otras, la cartera de Educación, que ocupará Mohamed el Ouafa, y la de Economía y Finanzas, que ejercerá Nizar Baraka, secretario de estado en este ámbito en el anterior gobierno.

Por su parte, el secretario general del Movimiento Popular, Mohand Laenser, será el nuevo titular de Interior, mientras que el líder del PPS y exministro de Comunicación Nabil Benabdelá será el nuevo titular de Hábitat, Urbanismo y Política Urbana.

Además, algunos de los ministros que estaban en el gabinete de Abbas el Fassi siguen en el cargo, como el titular de Agricultura, Aziz Ajannouch, quien ha abandonado las filas del partido Alianza Nacional de Independientes (RNI), el tercero más votado en las elecciones y que está en la oposición.

También sigue al frente del Ministerio de Asuntos Islámicos el escritor y estudioso Ahmed Toufiq, mientras que el nuevo titular de Comunicación y portavoz del Ejecutivo será el hasta ahora director del diario 'Attajdid', Mustafá el Jalfi.

La única mujer del gabinete de Benkirane, que ha jurado ya su cargo ante el monarca según la MAP, es la hasta ahora diputada del PJD Bassima Hakkaoui, que ha sido nombrada ministra de Solidaridad, Mujer, Familia y Desarrollo Social.

VOLUNTAD DE REFORMA


Tras la toma de posesión, que ha tenido lugar en la sala del Trono del Palacio Real de Rabat, Benkirane ha manifestado a la prensa que el nuevo Ejecutivo está animado por una verdadera voluntad de reforma y se mantendrá fiel a los compromisos suscritos por el Estado, informa la MAP.

"Este Gobierno se mantendrá fiel a todos los compromisos que ha suscrito el Estado, partiendo de nuestra fidelidad a los principios y valores que son los nuestros", ha aseverado el primer ministro. En este sentido, ha precisado que se reforzarán las asociaciones ya existentes y se trabajará para logra otras nuevas.

En cuanto a la inversión, Benkirane ha indicado que es urgente consolidar la confianza, la transparencia y lo atractivo de la inversión como locomotora de la economía nacional. Así las cosas, ha precisado que el Gobierno actuará para que "la inversión nacional y extranjera en Marruecos pueda beneficiarse de las condiciones propicias para que pueda desarrollarse y para que nuestro país sea más competitivo en la materia".

Entradas populares