Marcha del Conisur afín al MAS llega a La Paz para pedir vía por el TIPNIS

La Paz, ERBOL
La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que pide la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ingresa a la sede de gobierno, entre respaldo e indiferencia de la ciudadanía.
Los indígenas del Conisur, una vez que lleguen a la plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, tienen el objetivo de pedir a la administración de Evo Morales la abrogación de la Ley Corta 180, que protege el TIPNIS.
Por su lado, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a la población de La Paz “demostrar el espíritu fraterno, solidario y de sensibilidad que la comunidad siempre ha demostrado con los pueblos indígenas”.

Las confederaciones de mujeres campesinas y comunidades interculturales señalaron que acompañarán a los marchistas en su ingreso a La Paz, que llegan después de 40 días de caminata, según la agencia gubernamental ABI.

La marcha del Conisur se inició el 20 de diciembre desde la localidad de Isinuta con dirección a Cochabamba, Oruro y La Paz, misma que está integrada por niñas, niños, mujeres, adultos mayores y mujeres en gestación, que piden la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva ecológica.

Los dirigentes de la marcha anunciaron que se instalarán en carpas en la plaza Murillo para exigir a los órganos Ejecutivos y Legislativo la anulación de la Ley 180, que ampara el TIPNIS, para viabilizar la construcción de la carretera por el parque nacional.

En tanto, el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, y el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, anunciaron la realización de una vigilia para defender la Ley Corta.

Entradas populares