Los nigerianos protestan por el fin del subsidio a los combustibles
LAGOS, Nigeria, CNN
Miles de sindicalistas nigerianos se unieron a protestas masivas este lunes, luego de una decisión del gobierno por la que los precios del combustible se duplicaran en el empobrecido país.
La policía y los manifestantes se enfrentaron en varios lugares, según reportes, con informes contradictorios sobre el nivel de violencia. Sanya Femi, un funcionario sindical, dijo que tres sindicalistas murieron por disparos de la policía durante una protesta pacífica en Lagos. Pero Sunday Salailo, un presidente sindical, dijo que no tiene reportes de sindicalistas muertos.
Lagos, una ciudad de casi ocho millones de habitantes, estaba tranquila este lunes por la tarde. Muchos negocios estaban cerrados en medio de un llamado a una huelga nacional, y pocos autos transitaban por las normalmente congestionadas vías.
Los residentes acudieron a las tiendas este domingo, y se hicieron de provisiones en anticipación a las protestas y las huelgas, reportó el diario local The Guardian.
Las protestas y huelgas ocurren luego de que el gobierno decidió eliminar los subsidios al combustible el 1 de enero en el país, el principal productor petrolero de África.
Los ciudadanos del país más populoso de África han realizado manifestaciones bajo el lema Ocupa Nigeria desde que se tomó la decisión, con la policía respondiendo por la fuerza en algunos casos.
“No soy economista, pero es claro que el sentido común indica que la eliminación del subsidio al combustible, aún si se ve como una solución sencilla, no es una opción”, dijo Hadiza Halliru, un manifestante de Abuja.
“El aumento del precio del combustible, que se ha duplicado e incluso triplicado en algunos estados, afectará no sólo al transporte, también al precio de la comida, vestido y cualquier forma de trabajo directo, costos de construcción. Pero los salarios aún están en el mismo nivel, lo que significa que afectará directamente a los que pagan cuentas, especialmente la clase media y los pobres”.
Muchos nigerianos miran el subsidio como el único beneficio de vivir en un país productor de petróleo con poca infraestructura, caminos malos, alto desempleo e intermitente servicio eléctrico.
"Aunque sabemos que a larzo plazo, la retirada del subsidio ayudará a la economía, ahora representa un estilo de vida de alto perfil que es insoportable para la mayoría de los nigerianos y pronto los mas pobres morirán”, dijo la manifestante Diane Awunah, que vive en Abuja.
El dinero ahorrado al eliminar los subsidios ayudará a mejorar la vida pública y a construir la muy necesitada infraestructura, según Reuben Abati, un vocero del presidente Goodluck Jonathan.
Pero hay una falta generalizada de confianza en el gobierno para proveer la infraestructura. Nigeria es considerado uno de los países más corruptos del mundo.
La nación produce alrededor de 2.4 millones de barriles de crudo al día, pero importa casi el 70% de la gasolina de países tan lejanos como Reino Unido y Venezuela, debido a que sus propias refinerías están inoperativas luego de años de negligencia.