Los afganos creen que la Policía no está preparada para realizar su labor

Kabul, EP
Ocho de cada diez afganos creen que la Policía no está preparada para mantener el orden y hacer respetar la ley, según un informe publicado este martes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que también muestra que muchos opinan que cada vez se cometen menos delitos aunque les preocupa al alcance de la insurgencia talibán.

Muchos ciudadanos ven a los policías como funcionarios corruptos, con prejuicios y afectados por el consumo de drogas, según este estudio. "Mirando al futuro, dos de cada diez afganos creen que la ANP (siglas en inglés de la Policía Nacional Afgana) está preparada para recibir todas sus responsabilidades de las fuerzas internacionales", dice la 'Encuesta sobre Percepción de la Policía 2011'.

Asesores y soldados extranjeros están formando y entrenando a los policías y militares afganos, quienes ya se están haciendo cargo de la seguridad en algunas zonas del país. Las fuerzas internacionales se marcharán de Afganistán en 2014.

El informe concluye que "queda mucho trabajo por hacer" porque, "pese a algunas señales de mejora, la corrupción sigue siendo un problema importante, al igual que otros tipos de mala conducta por parte de policías, como el uso excesivo de la fuerza, el consumo de drogas, los prejuicios que se observan y el trato irrespetuoso".

Más de una cuarta parte de las más de 7.000 personas encuestadas afirmaron que ellas mismas o alguna persona que vive con ellas había visto a algún policía drogándose, mientras que el 18 por ciento dijeron que un agente les había pedido un soborno.

Más de la mitad opinaron que los policías son leales a sus respectivos clanes (Afganistán es un país dividido por las rivalidades entre tribus y etnias) y que no sirve de nada denunciar a un agente. Estas ideas hacen pensar que los ciudadanos se sienten "distanciados" de la Policía, según el PNUD.
MEJORAS

Sin embargo, el informe también hace referencia a algunas mejoras. "Casi la mitad de los afganos afirman que en la zona donde viven ha disminuido la delincuencia en el último año, seis puntos porcentuales más que el año pasado, y el 52 por ciento dicen vivir en un área donde no hay mucha delincuencia", destaca.

Aun así, las valoraciones sobre la seguridad frente a la violencia en general y la provocada por los talibán en particular son más negativas que antes, algo que el PNUD considera un dato "preocupante" para las fuerzas internacionales.

Además, siete de cada diez afganos afirmaron que prefieren denunciar un delito ante una policía que ante un policía, pese a que solo el 53 por ciento dijo estar a favor de que en sus barrios haya mujeres agentes.

A pesar de la presencia de más de 100.000 militares extranjeros en Afganistán, la violencia permanece en su nivel más alto desde que los talibán fueron derrocados, a finales de 2001, según la ONU.

Entradas populares