¿Logrará Bolivia erradicar el excedente de coca en 2012?

La Paz, AFP
Bolivia comenzó una nueva gestión de erradicación de cultivos de coca excedentaria en la cuál se propone eliminar antes de fin de año más de 10 mil hectáreas de sembrados ilegales con un acuerdo con Estados Unidos y Brasil.
El gobierno boliviano espera alcanzar la erradicación neta de las plantaciones excedentarias de coca en 2012 para lo cual debe destruir más de 10 mil hectáreas durante la actual gestión, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

"Nuestro desafío para la presente gestión es llegar a una erradicación neta en los próximos meses, con el concurso de nuestras Fuerzas Armadas" en apoyo de la Policía, expresó Cáceres al iniciarse las tareas de exterminación de cocales ilegales en el poblado de Chimoré, centro del país y zona productora de la hoja, materia prima para la elaboración de cocaína.

Para alcanzar ese objetivo Bolivia "deberá superar la cantidad histórica del pasado año que fue 10.509 hectáreas erradicadas", señaló Cáceres.

Según las Naciones Unidas Bolivia es el tercer productor de coca del mundo, después de Perú y Colombia, con 31.000 hectáreas.

ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS Y BRASIL

Cáceres anunció también que en los próximos días se sellará un acuerdo trilateral Estados Unidos-Brasil-Bolivia por un proyecto piloto para controlar los cultivos excedentarios de coca, cuya firma fue diferida en reiteradas ocasiones y por diversas razones, desde abril de 2011.

Mientras Washington financiará el proyecto, Brasilia "proveerá los expertos en materia de mensura", especificó Cáceres.

La destrucción de cultivos excedentarios continuará en el marco de "la erradicación voluntaria, concertada, con respeto a los derechos humanos", señaló Cáceres.

"Dieciocho campamentos de una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por militares y policías, están siendo instalados acá en el trópico de Cochabamba y simultáneamente en los Yungas de La Paz", afirmó.

La FTC destinará para el efecto "1.700 militares y 400 policías que están desplazados desde el sábado en los campamentos que les corresponde", indicó.

En la campaña de este año "no permitiremos cocales en nuestros parques o reservas forestales, porque están protegidos por ley, son sitios prohibidos para sembrar coca, asentamientos ilegales y otras actividades ilícitas como el narcotráfico", advirtió.

El anuncio ocurre tras un incidente sucedido en la región de La Asunta, en los Yungas de La Paz, donde tres sindicatos expulsaron a 20 efectivos de una FTC en rechazo a la destrucción de cocales excedentarios.

Entradas populares