Las estrellas de Hollywood premian a sus favoritos
Fueron las dos grandes triunfadoras de la noche en los SAG, como se conoce a las distinciones a la actuación que entrega el Sindicato y que se consideran un barómetro ajustado de lo que luego decidirá la Academia del Oscar.
"Historias cruzadas", un drama sobre las relaciones interraciales en el sur de Estados Unidos de los años 60 y un relato emotivo sobre los vínculos entre mujeres, se llevó tres estatuillas en total.
Una en la categoría de actuación de reparto, para la también ganadora del Globo de Oro Octavia Spencer, y las dos más importantes a las que podía aspirar: la de mejor protagónico femenino, que fue a parar a manos de Viola Davis y logró destronar a la súper favorita Meryl Street, y la de mejor trabajo de un grupo actoral.
Como los SAG sólo premian actuaciones -y no películas-, esta última categoría es la más cercana a la de mejor cinta del año en los Oscar.
"Durante el proceso de promocionar la película, tuve que explicar mi decisión de ponerme en el papel de una empleada doméstica. Y en el camino encontré mi voz, como mujer de color y como artista. Como actrices, pasamos lo mismo que Aibileen (su personaje) y las otras empleadas pasan en la historia, ese proceso de hallar la propia voz", señaló Viola en el backstage de la gala, donde estuvo BBC Mundo.
Con la colección conseguida este domingo en el auditorio Shrine de Los Ángeles, "Historias cruzadas" volvió a colocarse en un lugar de privilegio para la carrera de los Oscar, después de la decepción sufrida en los Globos de Oro (donde sólo se llevó uno).
Un pronóstico similar es el que acompañará a "El artista" -una inusual cinta muda hecha a modo de homenaje a la época temprana del cine- durante el mes que queda por delante hasta la entrega de los premios de la Academia.
"Es una presión, una gran presión", dijo el galardonado Dujardin ante los periodistas, que luego decidió taparse los oídos, hacer un paso de baile y cantar La Marsellesa para evitar más preguntas sobre sus expectativas ante el Oscar, al que también está nominado.
Todos los ganadores
Cine
Mejor actuación de elenco: The Help (Criadas y señoras)
Mejor actuación protagónica masculina: Jean Dujardin (El artista)
Mejor actuación protagónica femenina: Viola Davis
Mejor actuación masculina de reparto: Christopher Plummer (Beginners)
Mejor actuación femenina de reparto: Octavia Spencer (The Help)
Televisión
Mejor actuación de elenco en drama: Boardwalk Empire
Mejor actuación de elenco en comedia: Modern Family
Mejor actuación masculina en drama: Steve Buscemi (Boardwalk Empire)
Mejor actuación femenina en drama: Jessica Lange (American Horror Story)
Mejor actuación masculina en comedia: Alec Baldwin (30 Rock)
Mejor actuación femenina en comedia: Betty White (Hot in Cleveland)
Mejor actuación masculina en miniserie o filme para TV: Paul Giamatti (Too Big To Fail)
Mejor actuación femenina en miniserie o filme para TV: Kate Winslet (Mildred Pierce)
Y agregó: "Yo sólo soy un actor. La estrella de esta película es la película, el proyecto mismo".
Clooney, sin estatuilla
El triunfo de Dujardin, de 39 años, marcó una de las grandes sorpresas de la noche: en su categoría, el favorito anticipado era George Clooney, por el rol de un padre de familia que debe lidiar en soledad con sus hijos y con el engaño de una esposa moribunda en "Los descendientes".
Esta película, que había sido la gran triunfadora de los Globos de Oro, se fue de los SAG con las manos vacías.
El francés acabó además con las expectativas de Leonardo DiCaprio, nominado por "J. Edgar" (que tenía aquí su última oportunidad, porque no logró entrar a la lista del Oscar), de Brad Pitt y su "Moneyball: rompiendo las reglas" y de la revelación mexicana Demián Bichir, listado por su interpretación de un inmigrante indocumentado en "Una vida mejor".
Algo parecido ocurrió con las mujeres, donde Viola estaba segunda en los pronósticos detrás de la interpretación que Meryl Streep hace de Margaret Thatcher en "La dama de hierro".
"Es difícil creer que le haya ganado a Meryl Streep, que fue una gran inspiración en mi carrera desde pequeña. Me parece difícil que, por alguna extraña razón, más gente haya marcado el casillero con mi nombre que el de ella", expresó Viola.
Tilda Swinton en "Tenemos que hablar sobre Kevin", la Marilyn de Michelle Williams y el proyecto de Glenn Close "Albert Nobbs", donde fue responsable del guión además de protagonista, también quedaron postergados.
En tanto, Christopher Plummer repitió el éxito de los Globos de Oro como actor de reparto por su papel de Hall, un viudo de edad que asume su homosexualidad a la vez que batalla contra una enfermedad terminal en el filme "Principiantes".
A los 82 años, Plummer podría estar cerca de su primer Oscar, si se tiene en cuenta que, en materia actoral, las decisiones de los SAG coinciden con las de la Academia en mayor medida que otros premios.
"Miren, nosotros no nos metemos en este negocio preocupados por los premios. Si lo hiciéramos, no duraríamos cinco minutos", afirmó el actor en la sala de prensa.
En TV, conservadores
En las categorías de televisión, en cambio, los SAG no depararon muchas sorpresas. Los votantes –unos 2.500 miembros del total de 122 mil que tiene el Sindicato- se inclinaron por quienes ya habían levantado el galardón en el pasado.
"Todos acordamos seguir una temporada más. Pensar en que no seguimos sería raro, me dará mucha pena cuando ocurra. Es el trabajo que menos se siente como un trabajo de todos los que he tenido y somos como una familia."
Alec Baldwin a BBC Mundo.
Así, "Boardwalk Empire" fue la mejor serie dramática del año y "Modern Family" repitió como mejor comedia.
Y otra vez la colombiana Sofía Vergara -nominada en el segmento de actuación femenina en comedia junto a su compañera de elenco Julie Bowen- volvió a quedarse con las ganas a manos de Betty White, ganadora por "Hot in Cleveland", tal como había ocurrido en 2011.
Alec Baldwin, el artista con mayor cantidad de premios SAG, sumó otro a la colección y batió su propio récord: fue elegido como mejor actor de comedia por su Jack Donaghy de "30 Rock", por encima de dos actores de Modern Family, Ty Burrell y Eric Stonestreet, del líder de la versión estadounidense de "The Office", Steve Carell, y de Jon Cryer, de "Two and a Half Men".
"Todos acordamos seguir una temporada más. Pensar en que no seguimos sería raro, me dará mucha pena cuando ocurra. Es el trabajo que menos se siente como un trabajo de todos los que he tenido y somos como una familia", dijo Baldwin a BBC Mundo sobre sus compañeros de la serie que lleva 6 temporadas en pantalla y fue concebida por Tina Fey, también actriz en la tira.
Jessica Lange y Steve Buscemi, por su parte, fueron los mejores en series dramáticas, por "American Horror Story" y "Boardwalk Empire", respectivamente. A Paul Giamatti y Kate Winslet, ambos ausentes, les espera reunirse con sendas estatuillas logradas en el rubro actuación en miniserie o filme para TV, según lo decidió la SAG en su decimoctava edición.