La mayoría de los maestros desconocen nuevo currículo a 7 días del inicio de clases

La Paz, Erbol
Un sondeo realizado hoy por la Red Erbol a 40 maestros rurales y urbanos de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz revela que la mayoría de los educadores desconocen el contenido del nuevo currículo educativo, a sólo siete días de que las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio inicien el año escolar.

“No sé nada; no la conozco porque todavía no la han socializado; la conozco más o menos, lo que pasa es que todavía no nos han convocado a cursillos para informarnos acerca del nuevo currículo; la conozco a medias por lo que he escuchado por otros colegas”, son algunas de las respuestas más frecuentes que fueron recogidas.

Incluso algunos de los maestros demostraron a través de sus respuestas la clara molestia con el Ministerio de Educación, al igual que con la dirigencia de los profesores, por la falta de talleres de socialización del nuevo currículo entre todos los educadores.

Por otro lado, una minoría de los profesores, que manifestaron conocer de manera general el contenido de la norma, destacó la implementación de un idioma originario y rechazó el aumento de la carga horaria.

“Personalmente considero que es positiva que se enseñe una lengua originaria, pero en cuanto a la carga horaria no estamos de acuerdo porque estaríamos muy saturados; lo positivo es que se va a poder conocer más la realidad de la región y eso es importante; sí, sabemos que en el nivel económico nos vamos a ver afectados por la nueva carga horaria”, aseguraron los maestros.

Estas respuestas fueron recepsionadas, mientras los educadores estaban afanados en sus tareas personales, como un posible cambio de establecimiento, en las diferentes direcciones distritales de las tres ciudades mencionadas.

Frente a esta realidad, la Federación de Maestros Urbanos de La Paz determinó desarrollar una marcha de protesta el próximo miércoles 1 de febrero, según informó el ejecutivo de la institución José Luis Álvarez.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó el lunes que son solamente los "trotskistas" (frente político que lidera la Federación de los Maestros de La Paz) los que se oponen a la aplicación del nuevo currículo educativo y no el magisterio en su conjunto, según la estatal Abi.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz Fernández, en una pasada declaración, indicó que el nuevo currículo recoge la experiencia de maestros meritorios, los saberes ancestrales, las experiencias de Warisata, la pedagogía de la liberación de Paulo Freire, entre otros.

“En esencia, la nueva estructura organizativa del currículo tiene cuatro campos de saberes y conocimientos, muy distinto a las que se tenían antes, que eran netamente disciplinares. Los campos son cosmos y pensamiento; comunidad y sociedad; vida, tierra y territorio y ciencia, tecnología y producción”, había precisado el funcionario.

Según el Gobierno, estos campos responden al mandato de la Constitución Política del Estado y de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez, lo que implica que los nuevos procesos educativos deben realizarse a partir de la praxis de aula para lograr aterrizar en la producción intelectual teórica.

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